Stellantis retoma la producción con más trabajo y el reto de fabricar otro eléctrico

La empresa fija como productivos en la planta de Figueruelas los dos próximos sábados y prepara el lanzamiento de la versión enchufable del Peugeot 208.

Cadena de montaje de Stellantis en Figueruelas.
Cadena de montaje de Stellantis en Figueruelas.
Oliver Duch

La fábrica del grupo Stellantis en Figueruelas retomó anoche la producción de automóviles después del parón estival de las últimas tres semanas con buenas expectativas de carga de trabajo. La empresa ha fijado ya como productivos los dos próximos sábados –el 27 de agosto y el 3 de septiembre–, lo que revela por un lado que no prevé a corto plazo problemas de falta de suministro de chips semiconductores y, por otro, que los pedidos de los tres modelos que tiene en sus cadenas de montaje, el Opel Corsa (en sus versiones térmica y eléctrica), el Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross, van a buen ritmo.

Tres semanas después de suspender la producción (las vacaciones comenzaron el pasado 31 de julio), una de las dos líneas de montaje se puso en marcha ayer en el turno de noche y ya hoy estarán en funcionamiento las dos líneas, la 1 con los dos modelos ‘todocamino’, los SUV, y la 2 con el emblemático Corsa.

«El problema de los semiconductores se va resolviendo y por eso se espera que no tengamos interrupciones de producción», apuntó Rubén Alonso, presidente del comité de empresa de la planta de Figueruelas y afiliado a UGT, al valorar las previsiones de trabajo tras la vuelta de las vacaciones. Las expectativas de cara a los próximos meses, señaló, son optimistas, percepción que comparte Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón, que augura un otoño positivo en la planta en lo industrial y en lo laboral.

A la factoría ya se han incorporado los operarios contratados para recuperar el turno B de la línea 1, que se había suspendido meses atrás por los problemas de suministros de semiconductores, tras un proceso al que se presentaron 2.400 personas para 600 puestos.

Además de la producción de cada día, en la planta se seguirá trabajando en el lanzamiento de un segundo coche eléctrico, la versión enchufable del Peugeot 208. Stellantis ya confirmó en octubre del año pasado que a Figueruelas se le había adjudicado este vehículo, aunque oficialmente no ha dicho su nombre. El modelo, del que ya se han hecho varios prototipos, se empezará a ensamblar en serie en la fábrica zaragozana a principios del mes de octubre.

Para Figueruelas, según indicó a este diario Ana Sánchez, es importante que aquí se fabriquen dos coches eléctricos que son muy importantes para el grupo Stellantis, el Corsa y el citado modelo de Peugeot, ya que eso facilitará que se adjudique al centro productivo aragonés la nueva plataforma STLA Small. En realidad, en el convenio colectivo de la planta firmado en abril pasado se deja entrever que esa adjudicación es un hecho, ya que la empresa se comprometió entonces a garantizar la producción en Zaragoza más allá de 2030.

Stellantis montará en Figueruelas un tercer coche eléctrico desde el segundo trimestre de 2024, el Lancia Ypsilon, un modelo que sí ha sido confirmado oficialmente y del que ya se ha hecho en Zaragoza un primer prototipo.

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