Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Aviación más verde con I+D aragonesa

El centro tecnológico zaragozano Aitiip fabrica en colaboración con Liebherr una turbina termoplástica reciclable para aeronaves.

Profesionales de Aitiip, trabjando en el proyecto.
Profesionales de Aitiip, trabjando en el proyecto.
Aitiip

Innovación. El centro tecnológico aragonés Aitiip se consolida como excelente compañero de viaje de empresas de ámbitos industriales. Su especialización en el tratamiento de materiales le ha permitido desde hace años participar en todo tipo de proyectos, muchos de ellos de cierta envergadura, aunque no siempre con una aplicación en la práctica -en una empresa concreta- de modo inmediato. Ahora ha concluido con éxito la iniciativa europea INN-PAEK, de la que ha surgido la fabricación de una turbina termoplástica 100% reciclable mediante inyección para aviones. Una innovación determinante en los sistemas de refrigeración de las aeronaves en la que ha ido de la mano de la multinacional Liebherr, que en este caso sí hará llegar rápidamente a sus procesos de producción esta apuesta de Investigación y Desarrollo (I+D) impulsada con su socio español a lo largo de los últimos dos años.

Zaragoza-Toulouse. El proyecto, que ha contado con una financiación de casi 800.000 euros de la línea Clean Sky 2 Joint Undertaking, dentro del programa marco Horizonte 2020 de la UE, se puso en marcha en enero de 2021 y concluyó el pasado mes de junio. Según reseña Julio Vidal, responsable de la iniciativa en Aitiip, la pandemia complicó los contactos del equipo que trabajaba en Zaragoza con quienes lo hacían en las instalaciones de Liebherr en la localidad francesa de Toulouse. «Teníamos reuniones telemáticas una vez al mes y en ocasiones a la semana, y aunque las restricciones por la covid fueron un obstáculo, conseguimos avanzar y, cuando se pudo, o nos trasladábamos a Toulouse o ellos venían aquí», relata.

Prototipo. Desde Aitiip se indicó que INN-PAEK ha permitido sacar un demostrador «revolucionario», pues hasta ahora en turbinas solo se habían logrado sacar soluciones con materiales metálicos. El termoplástico que emplean en el nuevo producto, precisan, es un tipo de material polimérico, cuyas propiedades resultan ventajosas para el sector de la aeronáutica y del transporte en general: además de ligero y versátil, puede reciclarse al final de la vida útil y reutilizarse para la fabricación de nuevas piezas. «La solución tecnológica de INN-PAEK», recalcan, «permite sustituir el proceso convencional de fabricación de las actuales turbinas metálicas, donde las distintas partes se sueldan, por el moldeo por inyección». Un proceso, añaden, que favorece la producción ‘one-shot’, es decir, en un solo paso, optimizando por tanto el propio proceso en tiempos, consumos de energía y reducción de costes. «Aitiip ha conseguido adaptar ese proceso de inyección a la particular y compleja geometría que requiere la producción de estas piezas, además en un material más sostenible».

Más ecológico. En el centro zaragozano están convencidos de que los resultados de este proyecto se ofrecen como «un sistema de producción avanzado, más sostenible y ecológico, del que puede beneficiarse la aviación del futuro». Una industria redirigida por Europa hacia la circularidad y que «precisará en los próximos años de estructuras y componentes alternativos para alcanzar el objetivo de reducir en un 20% el consumo de combustible y las emisiones de CO2». Julio Vidal está seguro también de que lo conseguido con INN-PAEK puede ser llevado también a otros campos industriales. «Liebherr lo validará para los aviones, pero puede hacerlo también, por ejemplo, en su maquinaria para obras, que emplea estas turbinas para ventilar», apunta.

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