Vibes, un proyecto europeo que busca soluciones al reciclaje de piezas de avión

El centro tecnológico aragonés Aitiip lidera esta iniciativa financiada con 5,3 millones de la UE que busca reaprovechar materiales termoplásticos

Instalaciones del centro tecnológico aragonés Aitiip.
Instalaciones del centro tecnológico aragonés Aitiip.
Aránzazu Navarro

Buscar una solución a todas esas piezas de aviones o barcos, hechas con materiales utilizados también en construcción, difícilmente reciclables y que en el mejor de los casos acaban quemados en vertederos, es el objetivo del proyecto europeo Vibes que lidera el centro tecnológico aragonés Aitiip. Según explicó Pere Castell, coordinador de este proyecto, financiado con 5,3 millones por la Unión Europea, «se trata de ser capaces de desarrollar una tecnología ecológica y rentable que permita el reaprovechamiento de materiales compuestos plásticos termoestables y reducir en al menos un 40% la cantidad de polímeros no biodegradables abandonados en el medio ambiente».

«Anticiparnos al problema» es lo que se busca, añadió Castell. «Tras procesos enzimáticos o lavados con disolventes verdes hemos de ser capaces de separar los materiales de esas piezas utilizadas tanto en aviones como en el sector naval y el de la construcción y de esta forma, poder recuperar al menos una parte de ellos para reutilizarlos en estos mismos sectores», explicó.

El «reaprovechamiento es el objetivo», indicó el coordinador de este proyecto de economía circular iniciado el 1 de junio y que tiene por delante 48 meses para dar con soluciones. «Es investigación básica aplicada que lo que pretende es hacer esa transferencia de conocimiento a la industria posicionando a Aragón en el sector del reciclaje», destacó, ya que entre los socios del proyecto están la plataforma aeroportuaria de Teruel (Plata) y el propio aeropuerto donde hay tantos aviones estacionados. «Son los materiales termoplásticos de sus componentes los que urge reciclar, pero también los de las palas de molinos eólicos cada vez más extendidos por el territorio», señaló, para remarcar el valor de este proyecto europeo.

La iniciativa arrancó este mismo mes con una reunión virtual de lanzamiento en la que participaron sus 13 socios europeos, entre los que se encuentran Plata y Acciona. El proyecto además de indagar en soluciones de reciclaje se ocupará además de diseñar compuestos termoestables biobasados (fuente natural no fósil) con la intención de poner en el mercado industrial materiales compuestos de base biológica y con alta capacidad de reciclabilidad. 

Vibes, detalló su coordinador, trabajará en todo el proceso de recuperación y transformación: desde el desmantelamiento de las partes de los materiales compuestos, hasta la recogida y transporte a la planta de reciclaje, así como la recepción y clasificación. El consorcio de Vibes lo integran 13 socios de España, Francia, Irlanda, Alemania, Bélgica, Italia y Grecia. Hay tres centros tecnológicos de investigación –Aitiip, Leitat y Dift–, la Universidad de Limerick; varias pymes como Specific Polymers, Bcircular, Flips&Dobbels, Idec, Juno Composites, Archa, Q-Plan International; una gran compañía Acciona y una empresa pública (Plata-Aeropuerto internacional de Teruel).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión