La aragonesa Equimodal crea un pasaporte que certifica la circularidad de sus contenedores

La empresa zaragozana desarrolla una herramienta para optimizar la sostenibilidad de sus productos.

María Domínguez, directora general de Equimodal (derecha), con una colaboradora.
María Domínguez, directora general de Equimodal (derecha), con una colaboradora.
Toni Galan/Equimodal

La empresa aragonesa Equimodal, especializada en el diseño y fabricación de contenedores y soluciones containerizadas, ha creado un indicador de circularidad de sus productos que permite medir el porcentaje de los materiales que pueden ser empleados de nuevo. Este queda recogido en un pasaporte de circularidad que acompaña la expedición de cada producto, una herramienta que utilizará la compañía para intentar conseguir que el porcentaje de reutilización de los materiales de sus contenedores, que hoy está entre el 85% y el 95%, supere en todos los casos el 92%.

«Lo tenemos muy claro, hacer esto es necesario», asegura la directora general de Equimodal, María Domínguez, tras reseñar la creciente presión en la industria -fuera de España más que dentro- para que los productos que se compran tengan un mayor porcentaje de revalorización. «Cada vez se analiza más el ciclo de vida de los productos, cómo se fabrican -si se emplea o no más energía renovable para hacerlos- y de dónde sale la materia prima que utilizan los proveedores», indica. «A largo plazo hay beneficios económicos para todos porque controlando la trazabilidad de los productos se puede actuar mejor y rebajar los precios», señala también. Eso sí, recalca que «lo importante es tener indicadores para medir todo».

Para superar el porcentaje de circularidad del 92% de sus productos, evitando que se conviertan en meros residuos al final de su vida útil, Equimodal trabaja simultáneamente en tres áreas. La primera es un enfoque del diseño basado en la ingeniería circular, lo que implica seleccionar cuidadosamente las materias primas utilizadas en la fabricación de los contenedores y el propio diseño, «priorizando las opciones que facilitarán las operaciones de valorización». La segunda está en la mejora continua, que incluye la definición del indicador CCI (Container Circularity Indicator), clave para evaluar el impacto real de las acciones de la empresa y garantizar que los materiales y componentes de los contenedores se reintegren efectivamente en la cadena de valor.

El tercer frente está en la definición de las operaciones de valorización, en las que Equimodal ha puesto un gran énfasis en la gestión adecuada de las operaciones de circularización. «Esto implica implementar sistemas para asegurarnos de que los contenedores al final de su vida útil sean recolectados y procesados de manera responsable, permitiendo que los materiales se reciclen o se reintroduzcan como recursos secundarios en la cadena de valor, incluyendo la gestión de este proceso al final de la vida útil», señalan desde la empresa.

«Nuestro enfoque en la ingeniería circular es una respuesta real a los desafíos ambientales que nos enfrentamos en nuestra industria, estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones sostenibles y la reducción efectiva de nuestra huella ambiental», asegura María Domínguez. «Al maximizar la circularidad de nuestros contenedores, buscamos contribuir de manera significativa a la conservación de recursos y la reducción de residuos», añade.

Equimodal lleva años implentando acciones en pro de la sostenibilidad. En 2021 inició su Plan Marco de transición hacia una economía circular, fue una de las primeras empresas en recibir el sello Aragón Circular de la DGA y recientemente obtuvo el sello Pyme Innovadora del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Quince nuevos prototipos

Equimodal celebra en 2023 su 30 aniversario en plena forma. Desde el pasado 1 de enero ha desarrollado quince nuevos prototipos, entre ellos un nuevo contenedor de aluminio: un modelo que va unido a otros dos con muy buenas expectativas en el mercado. Con 120 trabajadores y un equipo humano que crece, aunque con dificultades por la escasez de mano de obra industrial cualificada disponible en Zaragoza, el negocio va a buen ritmo en tres áreas. Una es la vinculada al transporte intermodal, otra -la que más crece- de energías renovables, en particular sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías, y una tercera de soluciones integradas para un despliegue rápido. La previsión de facturación para este 2023 es de 20 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión