La CEOE pide un Gobierno "moderado" y "estable" para un país en "desaceleración"

La patronal hace un llamamiento implícito a una gran coalición en la que "prevalezca el sentido de Estado" para que la economía avance.

Reunión de la comisión internacional de CEOE Aragón.
Reunión de la comisión internacional de CEOE Aragón.
Guillermo Mestre

Moderación y estabilidad. Son las dos grandes peticiones que, apenas unas horas después de que se conocieran los resultados de las elecciones del 23-J, lanzaron los grandes empresarios a los partidos políticos que tienen por delante un reto que se antoja a día de hoy complicado: formar gobierno. Y con otra dificultad: hacerlo en un escenario económico incierto y en clara desaceleración, según advirtieron.

Las dos grandes patronales, CEOE y Cepyme, mandaron ayer un comunicado en el que mostraron su "voluntad de colaboración" con el futuro Ejecutivo que pueda conformarse, pero, eso sí, hizo a los partidos políticos un llamamiento a la "responsabilidad para que puedan alcanzar aquellos acuerdos que garanticen el mayor nivel de estabilidad posible y también la moderación necesaria para garantizar la buena marcha de la economía y el sostenimiento del bienestar y la paz social".

En este sentido, pidió, tal y como hizo en los anteriores comicios, que "prevalezca el sentido de Estado y el respeto al marco constitucional para preservar los avances económicos y sociales logrados con el esfuerzo de todos durante las últimas décadas, así como la confianza-país de España".

Con estas palabras, la patronal, sin decirlo explícitamente, dejó entrever su preferencia por un entendimiento entre los dos grandes partidos, entre PP y PSOE, para gobernar sin incluir a otras formaciones más extremistas, como los partidos secesionistas, que tienen ahora la llave para conformar el nuevo gobierno, o Vox.

Pero no solo eso. La organización liderada por Antonio Garamendi cargó una vez más contra el Gobierno de coalición -más concretamente contra el ala de Unidas Podemos- y pidió de nuevo que "cesen definitivamente los ataques que han venido sufriendo desde el ámbito institucional" y se las reconozca como "generadoras de progreso social y económico en el país".

El mensaje de CEOE y Cepyme muestra, por otra parte, una visión no demasiado halagüeña del futuro próximo. Así, además de calificar de "complejos" los meses y años que están por venir, recordó que la economía española vislumbra un "escenario de incertidumbre que, previsiblemente, se hará más patente tras el verano", ya que persisten las tensiones geopolíticas ocasionadas por la guerra de Ucrania, la elevada inflación y la política de subida de tipos.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión