Heraldo del Campo

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Prisco y Baldomero en Monreal del Campo: embutidos artesanales y comprometidos con el entorno

La empresa nació en 2015 de la inquietud de sus responsables por conocer bien los alimentos que comían y su procedencia.

Marina Plumed, en la tienda de Prisco y Baldomero, ubicada en el municipio turolense de Monreal del Campo.
Marina Plumed, en la tienda de Prisco y Baldomero, ubicada en el municipio turolense de Monreal del Campo.

"En la empresa hago de todo, como los demás, porque es la mejor manera de llevar bien la trazabilidad y poder vender nuestro producto sabiendo cómo es el procedimiento de principio a fin". Así resume Marina Plumed una de las motivaciones que le llevaron, junto a su padre y su primo, a crear la empresa Prisco y Baldomero en el año 2015.

Ubicada en el municipio turolense de Monreal del Campo, la compañía vende todo tipo de embutidos y productos curados. "Teníamos interés en el sector agroalimentario, algo en lo que influyó que una parte de la familia se hubiese dedicado a la industria cárnica, y además, queríamos conocer con detalle qué comíamos y de dónde procedía, así que pensamos que qué mejor forma de hacerlo que montando nuestro negocio y controlando de primera mano toda la cadena de producción", agrega la administradora de la empresa.

Otro de los objetivos iniciales del proyecto era que sus integrantes pudiesen contar con un trabajo en el pueblo y así poder quedarse en él y contribuir a asentar población creando algún puesto de trabajo. "Durante estos años ha sido una actividad muy productiva y la verdad es que estamos muy contentos con la evolución que estamos teniendo", apunta Plumed, recordando que los artículos son hechos con mucho mimo y de forma artesanal, lo que "se nota" en el resultado.

"Queríamos saber qué era lo que comíamos y de dónde procedía"

No en vano, la tradición constituye una de sus principales señas de identidad, hecho que se refleja en el saber hacer y las recetas de sus abuelos y su tía, que se han ido transmitiendo con el paso de los años hasta llegar a la actualidad. "Intentamos que sea lo más fiel posible a como se hacía, aunque hay veces que tenemos que innovar para cambiar algunas cuestiones y mejorar, porque el público te pide cosas diferentes a lo que se elaboraba años atrás", manifiesta la responsable del negocio.

Producto local y cercano

Aunque la clientela de su tienda física viene del propio municipio y de la comarca del Jiloca, sus productos también pueden hallarse en varios puntos de venta de Valencia y Zaragoza. Uno de ellos es el Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco, iniciativa nacida en 2021 con el fin de impulsar el producto de cercanía agroecológico y agroalimentario.

Un espíritu que casa a la perfección con el de Prisco y Baldomero, donde utilizan, sobre todo, producto local. "Tanto la materia prima como los condimentos intentamos en la medida de lo posible que sean de aquí, de la provincia o de la Comunidad. Y, aunque hay veces en las que eso no es posible, siempre intentamos que sean pequeños productores y que se encuentren en un entorno lo más cercano posible", apunta Plumed.

En relación a ello y en el marco del peso que le dan al compromiso de contribuir a que exista un sistema alimentario sostenible, cabe resaltar que cuentan con un papel 100% ecológico. Este puede reciclarse separando el papel de la parte que es compostable, de forma que dejan la menor huella ambiental posible. Asimismo, sus envases de cristal son retornables y hacen ofertas a quienes se los devuelven. "Yo creo que hay que comprometerse con el medioambiente e intentar cuidarlo. Nosotros ponemos todo lo que esta en nuestra mano para hacerlo", añade.

En 2019 abrieron su tienda ‘online’ para llegar a
más público

Por otro lado, y para llegar a un público más amplio, en 2019 pusieron en marcha su tienda ‘online’, desde la que reciben encargos de numerosos puntos del país. Algunos de esos clientes han conocido previamente en ferias o por el boca a boca sus surtidos de conservas de cerdo, su chorizo picante, su lomo adobado o sus delicias de Monreal del Campo, una presa de cerdo con un pequeño adobo que es uno de sus productos más vendidos.

Asimismo, la empresa forma parte del proyecto Pon Aragón en tu mesa’, en el que cooperan asociaciones de desarrollo del medio rural con productores agroalimentarios y comercializadores para poner en valor la calidad de los productos del territorio, ayudar a su difusión, apoyar el emprendimiento y facilitar la comercialización. "Es una iniciativa muy interesante. A nosotros nos ha ayudado mucho pues, además de los mercados y los proyectos que llevan a cabo, hemos conocido a otros productores con los que hemos hecho uniones comerciales que nos benefician a todos", concluye Plumed.

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