Vitivinicultura

Avanzada tecnología que se sirve en botella

Telefónica Tech está poniendo en marcha un plan de digitalización en Bodegas Borsao, integradas en la Denominación de Origen Campo de Borja, que permitirá a la firma vitivinícola aumentar más de un 10% su productividad.

Instalaciones de Bodegas Borsao, integrada en la D. O. Campo de Borja.
Instalaciones de Bodegas Borsao, integrada en la D. O. Campo de Borja.
D. O. Campo de Borja

El sector agroalimentario es consciente de que la digitalización de sus producciones e industrias es un reto inapelable si se quiere encarar el futuro con garantías de rentabilidad y competitividad. Y lo saben especialmente las empresas vitivinícolas, a las que su proyección internacional les obliga a acompañarse de la nueva tecnología para fortalecer su presencia en el exterior, pero también para innovar, para mejorar su producción y su experiencia a los clientes y especialmente para reforzar su papel como motor del desarrollo del medio rural en el que se asientan en una era marcadamente digital.

Así lo ha entendido Bodegas Borsao, integrada en la denominación de origen Campo de Borja, que se ha puesto en manos de Telefónica Tech, especializada en transformación digital con una amplia oferta de servicios y soluciones tecnológicas integradas, para que aborde, a través de su empresa Geprom, la digitalización de las instalaciones productivas de la bodega para transformar sus procesos y hacerlos más eficientes y competitivos.

El proceso está en marcha. Para ello, como explican desde Telefónica Tech, se ha realizado una consultoría de transformación digital y se ha diseñado un plan de implementación en la bodega para dos sistemas de digitalización industrial conectados al ERP (‘software’ que las organizaciones utilizan para gestionar las actividades empresariales diarias). Por un lado, la herramienta SGA "dirigida a potenciar la gestión de su almacén de materias primas y del producto acabado", detalla la firma tecnológica de la operadora española. Por otro lado, el sistema MES, un software diseñado con el fin de optimizar el proceso de fabricación mediante la monitorización, seguimiento, documentación y control de todo el ciclo de vida de la producción.

Este proyecto de digitalización permitirá a Bodegas Borsao, señalan desde Telefónica Tech, optimizar su almacén al tener la capacidad de gestionar tecnológicamente su inventario, pero también dotar a su producto de una trazabilidad extremo a extremo (desde la llegada de la materia prima hasta el envío de las botellas), así como controlar el stock en tiempo real y vigilar el mantenimiento de la calidad en todo el proceso. Además, añade la empresa, podrá mejorar la gestión de órdenes de producción y controlar tanto los rendimientos de línea como el estado de las mismas. Con este proyecto de digitalización, detalla Telefónica Tech, la bodega de Borja podrá alcanzar "un grado de madurez tecnológico avanzado" que la habilita para poder integrar, a medio plazo Blockchain e Inteligencia Artificial con el que mejorar su negocio.

Las ventajas de la digitalización de los procesos logísticos y productivos de Bodegas Borsao se expresan también en cifras. Según los datos de Telefónica Tech, la aplicación de estas tecnología en la empresa zaragozana pueden suponer un aumento de más del 10% en su productividad, disminuyendo los tiempos improductivos y optimizando la cadena de producción.

Ventaja competitiva

"El sector vinícola se enfrenta al reto de transformarse digitalmente para ser más competitivo. La integración de los sistemas SGA y MES en el día a día de Bodegas Borsao les otorga una ventaja competitiva sin precedentes al tener una visión global del proceso de producción y tener la capacidad de tomar mejores decisiones encaminadas a mejorar la planificación del negocio", señala Darío Cesena, CEO de Geprom, Part of Telefónica Tech. Cesana añade además que "digitalizar las bodegas es simplificar procesos, ahorrar tiempo, facilitar los trabajos y conseguir mejores resultados".

Varios son los objetivos que Bodegas Borsao quiere cumplir con este proyecto de digitalización. "Medir, controlar y reducir los costes de los procesos de embotellado y almacenamiento es uno de nuestros retos en un entorno de máxima competitividad entre las empresas del sector vitivinícola y de consumo a la baja en todos los mercados", señala el director general de la bodega, Emilio del Caso. "Las decisiones respecto a ambos procesos, junto con las relativas a la calidad, deben ser cada día más precisas para ofrecer a los clientes el mejor servicio, y poder así diferenciarnos de nuestros competidores", añade el directivo.

La propuesta de digitalización desarrollada por Telefónica Tech tiene en cuenta los estándares industriales (ISA-95) para trabajar acorde a las mejores prácticas industriales de forma óptima y robusta a nivel de IT y de operación, señalan desde la compañía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión