tATA SE INSTALARÁ EN EL rEINO uNIDO

La DGA dice que sus trámites recibieron el visto bueno de Tata y que la negociación era responsabilidad del Ejecutivo central

UGT reconoce que no les ha sorprendido la decisión del grupo indio de instalar su gigafactoría en el Reino Unido y consideran que la compañía ha utilizado a España para conseguir mayores ayudas del Gobierno británico.

Logotipo de Tata en una instalación de la compañía en Bombay.
Logotipo de Tata en una instalación de la compañía en Bombay.
Danish Siddiqui/Reuters

La reacción del Gobierno de Aragón, ahora en funciones, tras conocerse oficialmente este miércoles que el grupo indio Tata instalará en el Reino Unido la gigafactoría a la que aspiraba Zaragoza ha sido escueta. Afirma que el Ejecutivo cumplió todos los requisitos exigidos por la multinacional india y no solo dio respuesta positiva a todas sus peticiones sino que además recibió el visto bueno del grupo en todos aquellos aspectos que eran de su competencia. A partir ahí y desde hace meses, señalaron desde la DGA, y “era el Gobierno de España el negociador directo”. “No sabemos nada más”, destacaron.

Según fuentes consultadas por este diario, ya estaba elegido el terreno en el que se albergaría la factoría en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego, se habían mantenido conversaciones con el ayuntamiento del municipio y se había dado respuesta a la petición de Tata, que había solicitado una oferta de suministro de renovables con una propuesta “muy competitiva” de tres empresas aragonesas. Todos estos requerimientos consiguieron el visto bueno de la compañía india, aseguran.

Explican estas mismas fuentes que Tata había solicitado que antes del 31 de marzo se diera cobertura al enganche eléctrico, una petición a la que tenía que dar respuesta el Ministerio de Transición Ecológica, que, sin embargo, no hizo. Y destacan que aunque la Unión Europea ofreció a España la posibilidad de ampliar las ayudas del Perte para la implantación de fábricas de baterías y hacer así al país más competitivo frente a las ayudas anunciadas por el Reino Unido, no se tiene constancia de que se haya tomado esta decisión en toda su amplitud.

En el sector, la noticia no ha causado especial sorpresa, aunque reconocen que “la esperanza es lo último que se pierde” y, por lo tanto, no daban totalmente por perdido que este proyecto multimillonario y generador de miles de empleos terminaría recalando en la provincia de Zaragoza.

El secretario general de la Federación del Metal de UGT, Sergio Sancho, asegura que desde que se conociera la intención del grupo automovilístico de instalar una fábrica de baterías en Europa, el sindicato ha tenido la sensación de que España está siendo utilizada por Tata Motors para presionar al Reino Unido, país que, en su opinión, siendo ha sido el destino preferido para esta inversión. “Tata ha estado jugando con España para conseguir más ayudas del Gobierno británico, porque ese el país donde opera y donde era previsible que llevará su nueva empresa”, afirma Sancho. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión