Los empleados con jubilación parcial podrán seguir aportando al macrofondo de pensiones

El Gobierno completa el desarrollo de los planes públicos de empleo pero su puesta en marcha aún se retrasará varios meses.

Un hombre trabaja en una cafetería, en una imagen de archivo.
Un hombre trabaja en una cafetería, en una imagen de archivo.
Freepik

Otro paso más para poner definitivamente en marcha ese macrofondo público de pensiones de empleo que se resiste pese a que recibió luz verde hace casi año y medio. El último Consejo de Ministros de esta legislatura aprobó este martes la fase final del reglamento que faltaba para dejar atado uno de los proyectos estrella del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que se incluyó en su reforma de las pensiones y con el que pretende activar un vehículo de ahorro de cara a la jubilación que hasta el momento goza de una escasa implantación en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Reino Unido.

Sin embargo, su puesta en marcha se retrasará aún varios meses puesto que aún falta que se liciten las entidades financieras que gestionarán y custodiarán esos ahorros y se cree la plataforma digital única donde se realizarán los movimientos y se podrán consultar las inversiones.

Entre las medidas que incluye el nuevo reglamento está la de permitir que el partícipe pueda continuar realizando aportaciones a estos planes de pensiones en supuestos de jubilación parcial. Además, posibilita a su vez que los ahorradores se beneficien de aportaciones realizadas por las empresas a través de programas comerciales o campañas de patrocinio, poniendo en práctica una de las propuestas de innovación resultantes del sandbox financiero.

El Real Decreto establece, en primer lugar, los elementos básicos para la constitución y funcionamiento de los nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos. De forma específica se incluyen las características y funcionalidades de la plataforma digital común a través de la cual se realizará toda la operativa y comunicación entre promotores y partícipes y que también ofrecerá información general para todas las entidades y ciudadanos.

Esta plataforma, que se pondrá en marcha próximamente, será una herramienta esencial para que los partícipes dispongan en todo momento de toda la información relevante de forma accesible y transparente, según señala el ministerio.

Para funcionarios y autónomos

En segundo lugar, se completa la regulación de los planes de pensiones de empleo simplificados para su promoción y formalización de forma rápida y su integración en fondos de pensiones de manera ágil, tanto de promoción pública como de promoción privada, potenciando la digitalización en todos los procesos.

A esta modalidad de planes pueden acogerse trabajadores de empresas con convenios sectoriales, empleados públicos, trabajadores autónomos y los miembros de asociaciones, federaciones y cooperativas.

Reducción del plazo para adherirse

La norma establece el procedimiento de integración de los planes de pensiones simplificados en los nuevos fondos de pensiones de promoción pública o en otros fondos de pensiones ya existentes. Asimismo, el Real Decreto establece la identificación y delimitación de los promotores, así como la información a facilitar a partícipes y beneficiarios, aspectos relativos a la movilización de los derechos de los partícipes y beneficiarios y la concreción de las funciones de las Comisiones de Control Especial.

También se extiende el acceso a estos instrumentos a todos los trabajadores, con la reducción del plazo de dos años a un mes como máximo para que se adhiera un trabajador al plan de pensiones de empleo.

Adicionalmente, se actualiza el régimen de inversiones de los fondos de pensiones, reforzando las políticas de implicación de los fondos de pensiones como inversores institucionales: se facilitan las inversiones en instituciones de inversión colectiva, en capital riesgo y emprendimiento.

El objetivo de este macrofondo es facilitar el acceso de los trabajadores de pymes, empleados públicos y trabajadores autónomos a los planes de pensiones colectivos, ya que en España apenas están implementados estos vehículos de ahorro. La aspiración es que de los apenas uno de cada diez trabajadores que actualmente cuentan con un plan de empresa, se puedan alcanzar niveles del 48% similares a los que registran regiones como el País Vasco, que cuenta con su propio sistema de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión