Heraldo del Campo

regadío

Ante una importante (y pendiente) modernización

La Comunidad de Regantes Acequia San Marcos decidirá en asamblea si asume el aumento de precios para conectar esta histórica red a la balsa del Canal del Cinca.

Instalaciones de riego de la Comuniad de Regantes Acequia San Marcos, que encara ahora una pendiente modernización.
Instalaciones de riego de la Comuniad de Regantes Acequia San Marcos, que encara ahora una pendiente modernización.
José Luis Pano.

La Comunidad de Regantes Acequia San Marcos afrontará una asamblea decisiva el 27 de julio para decidir dar si da el visto bueno a la modificación presupuestaria de la modernización del regadío de esta histórica arteria que desde hace seis siglos riega las huertas y otros cultivos de Castillazuelo y Barbastro en Huesca.

El presupuesto de este proyecto que cuenta con financiación del Gobierno de Aragón asciende a 1.204.550,44 euros. El proyecto anterior se cifraba en la cantidad de 921.290,66 euros, pero el continuado y exacerbado incremento de los precios de los productos energéticos y de las materias primas experimentado durante este último año ha derivado en dicha cantidad. Los socios deberán ahora ratificar este montante para dar luz verde a las obras de una importante actuación que permitirá prolongar la vida de la acequia en el tiempo.

Hace cinco años, se invirtieron 780.000 euros en una primera fase en la mejora de esta red de acequias y en la actual segunda fase se va a invertir 1,2 millones, subvencionados en un 50% por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón dentro de su convocatoria de 2021 para la modernización integral de regadío.

Gracias a este proyecto se beneficiarán 326 regantes y 517 parcelas (entre las que se encuentran las bodegas, plantaciones de tomate rosa de Barbastro, huertas y fincas de recreo).

La actuación pretende la modernización integral de 138,14 hectáreas y consiste en pasar de un sistema de distribución mediante acequias a cielo abierto y riego por inundación a una distribución presurizada (presión natural) y aplicación del riego en su mayoría mediante sistemas localizados de alta frecuencia.

Aprovechar instalaciones

Para ello, pretenden aprovechar las instalaciones de distribución de agua de la Zona 2, de la Comunidad de Regantes número 1 del Canal del Cinca, adyacente por el norte, para dar servicio a la Comunidad de Regantes Acequia de San Marcos una vez finalicen las obras.

La tubería de conexión, de unos 2.400 metros, ya está instalada y no forma parte del proyecto. Las obras del entubado por un nuevo itinerario más recto podrían comenzar entre septiembre y octubre y en la campaña que viene ya se podría disponer de agua por entubación, según las estimaciones del presidente de los regantes José Antonio Jubero.

La Acequia de San Marcos comienza en el Salto de Pozán, pasa por Castillazuelo, una localidad que cuenta con su propia comunidad de regantes, bañaba las antiguas huertas de la zona del Ensanche y del antiguo campo de fútbol (hoy barrio San Fermín) y desembocaba en la depuradora de aguas en La Boquera (partida donde el Vero se une al Cinca).

El nuevo trazado comienza en el depósito de agua del Canal del Cinca. Desde la altura de El Molino de la Parra (ya se ha construido la conexión hasta esta zona) partirá un ramal hacia Castillazuelo y otro hacia Barbastro prácticamente en línea recta. Para ello se ha tenido que realizar 16 expropiaciones al declararse la obra de interés general.

A cada finca llegará una manguera. "Es la única posibilidad para que estas 160 hectáreas queden en secano y todas las parcelas tengan toma de agua garantizada. Ya se ve que el río Vero cada vez tiene menos cantidad de agua", explica el presidente de la Comunidad de Regantes José Antonio Jubero, quien anima a acudir a la asamblea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión