NEGOCIOS

Ana Lizana, la asesora de espacios alcañizana que lleva la decoración en la sangre

Cuando tenía diez años su madre acondicionó el recibidor de casa como tienda de telas, con cuatro muestrarios y una máquina de coser.

. Ana Lizana, en su despacho del coworking de Alcañiz donde recibe a sus clientes para asesorarles.
. Ana Lizana, en su despacho del coworking de Alcañiz donde recibe a sus clientes para asesorarles.
H. A.

El primer contacto de Ana Lizana con el mundo de la decoración fue con tan solo diez años. Por aquel entonces, en 1984, su madre habilitó el recibidor de su casa de Alcañiz como pequeña tienda de telas. Tan solo tenía cuatro muestrarios, una máquina de coser y, lo más importante, la mejor de las sonrisas para atender a quienes entraban por la puerta. 

Ana se recuerda jugando entre telas y a tenderos desde bien pequeña. Un juego que, en edad adulta, se convirtió en realidad. Pero antes, había estudiado Administración e Informática, conocimientos que han forjado una base muy necesaria para, después, levantar su propio negocio como asesora de espacios. Desde 2021, Ana Lizana no es solo su nombre, sino también su marca, bajo la que trabaja tanto para particulares como para comercios, empresas o instituciones que necesitan reformar un espacio. 

Antes de emprender esta vía, Ana había estado trabajando en la tienda familiar, Cortinas Lucía. Su germen fue aquel recibir de casa pero, después, se trasladó a un local en el mismo Alcañiz de 56 metros cuadrados. El negocio funcionaba y se mudaron primero a un espacio más grande y luego a uno intermedio. Junto con Ana, al negocio se incorporó su hermano, mientras su madre seguía al frente, después de más de 30 años. Incluso llegaron a abrir un establecimiento en el barrio zaragozano de Valdespartera

Finalmente, en 2017 cerraron la tienda de Alcañiz y, un año después, la de Zaragoza, motivado en parte por los viajes diarios en coche por una congestionada carretera de Castellón que no facilita las comunicaciones desde el Bajo Aragón.

Entonces, por primera vez Ana vivió una breve etapa como trabajadora por cuenta ajena en varias empresas. Pero, como emprendedora nata que es, nunca dejó de ver oportunidades de negocio por su cuenta y nunca se desvinculó del sector de la decoración. Así, gracias, en su caso, a un cúmulo de buenas casualidades, con la pandemia, su empresa entró en un ERTE y ella aprovechó la ocasión para retomar la vía del autoempleo.

Así es como en 2021 nace la asesoría de espacios a través de la que Ana trabaja actualmente para clientes de unos 100 kilómetros a la redonda desde Alcañiz. Su labor la desarrolla, por un lado, desde el 'coworking' del TechnoPark Motorland y, por otro, desde su despacho de casa. 

'Home staging', una tendencia al alza

De un tiempo a esta parte lo que más trabajo le da a Ana es una dinámica que está al alza. Se trata de 'home staging', término acuñado para referirse a aquellas personas que compran un piso de segunda mano a buen precio para reformarlo y, posteriormente, ponerlo en alquiler. Tanto en este tipo de actuaciones como en el resto de asesorías que realiza, el suyo es un servicio integral, que abarca todo lo que implica una reforma, de principio a fin.

“Empezamos con una visita al lugar que se quiere reformar, tomo medidas y hago un asesoramiento del espacio según las necesidades del cliente, para aprovecharlo de la mejor forma posible. Después, elegimos un estilo de decoración y una paleta de colores, y también hacemos una lista de la compra con el mobiliario o los complementos de decoración. Además, si hace falta reformar, busco los materiales y coordino a los gremios”, explica Ana. Dentro de todo esto, su actuación llega hasta donde el cliente quiere, ya que en algunos casos solo buscan un asesoramiento inicial. 

“Tenemos todos los servicios y una buena zona comercial pero necesitamos una autovía urgente, porque nos facilitaría mucho las cosas”

Junto con este ámbito, Ana ha diversificado su negocio, consciente gracias a los años trabajados en el comercio de que obtener todos los ingresos de una sola vía no es la mejor idea. Así, también es formadora y asesora de la mano de organismos como la Cámara de Comercio, donde asesora a comercios sobre imagen corporativa, revisa escaparates y tiendas etc. También trabaja para el Instituto Aragonés de Fomento, dando cursos para emprendedores como los que ella recibió en sus inicios.  

Fruto de una mente inquieta y un estado de búsqueda de mejora constante, Ana tiene en mente ahora remodelar su página web (analizana.com) gracias al kit digital. “Me gustaría empezar con un 'ecommerce' en el que pueda prestar 'online' tanto el servicio de decoración y asesoramiento como la venta de productos relacionados con las decoraciones que realizo”, explica. 

Como denominador común a todo, Ana Lizana nació, vive y trabaja en Alcañiz, localidad a la que tiene mucho arraigo. Se casó con un alcañizano y ahí es donde viven junto con sus dos hijos. “Tenemos todos los servicios y una buena zona comercial pero necesitamos una autovía urgente, porque nos facilitaría mucho las cosas”, explica. En cualquier caso, está acostumbrada a coger el coche y desplazarse a pueblos de los alrededores, como los del Maestrazgo o el Matarraña, hasta los que solo se llega por carreteras secundarias en las que no queda otra que ir despacio y, de paso, disfrutar del paisaje.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión