Spotify, Booking o Glovo se revuelven contra la 'tasa Google'

Quince tecnológicas advierten en una carta a los ministros de Finanzas europeos del riesgo de "tensiones comerciales" por la actual fiscalidad.

Spotify quiere así "reimaginar la industria musical".
Imagen de archivo del logotipo de Spotify
EFE

Las grandes tecnológicas vuelven a alzar su voz contra el impuesto sobre determinados servicios digitales (IDSD), conocido como la 'tasa Google', que actualmente grava los ingresos brutos "y no los beneficios" del sector, que además critica que no se meta en el mismo saco a todas las empresas sin tener en cuenta su rentabilidad.

En una carta conjunta a cada uno de los ministros de Finanzas de la zona euro -en el caso español, la misiva se ha remitido al departamento de Hacienda dirigido por María Jesús Montero- estas empresas advierten del "impacto desproporcionado" que sufren fiscalmente en la región. Alegan que el sistema da lugar "a una desigualdad de condiciones" y a una doble imposición, "cuando los ingresos ya están sujetos al impuesto de Sociedades, al impuesto sobre el valor añadido (IVA) y/o a otras medidas fiscales unilaterales en la misma u otras jurisdicciones".

Efecto en los consumidores

Los quince firmantes -Spotify, Booking, Glovo, Just Eat, adevinta, AirHelp, Allegro, Catawiki, Criteo, Delivery Hero, Schibsted, Trustpilot, Vinted, Wolt y Zalando- ya han advertido en otras ocasiones de que el daño que sufre su negocio podría traducirse en una subida de precios a los consumidores, para mitigar el impacto del impuesto. Y ahora van un paso más allá, al asegurar que la situación "da lugar a tensiones comerciales" que podrían derivar en represalias por parte de otros países y más arbitrariedad.

A su vez, denuncian que impuestos de este tipo "corren el riesgo de proliferar", multiplicando estos efectos perjudiciales para las empresas. Especialmente en el caso de no alcanzarse un consenso sobre el denominado 'Primer Pilar' que actualmente se negocia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para una futura reforma fiscal mundial. Con ese primer pilar se gravará las actividades de las grandes empresas en países donde generan beneficio, aunque no tengan presencia fiscal.

Según estimaciones que la propia organización publicó en 2020, ese impuesto global a las tecnológicas sería capaz de recaudar unos 100.000 millones de dólares cada año (unos 91.160 millones de euros al tipo de cambio actual).

Ahora, el sector pide que hasta que se aplique este 'Primer Pilar' bajo un acuerdo mundial, los Gobiernos dejen de recaudar por otras vías al sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión