La cooperativa farmacéutica aragonesa Novaltia celebra 10 años de andadura

La compañía surgida de la absorción de Vascofar por Aragofar en 2013 suma logros y tiene en su nuevo almacén de Zaragoza su gran reto.

Instalaciones de Novaltia en Zaragoza.
Instalaciones de Novaltia en Zaragoza.
Oliver Duch

Representó en su momento, hace diez años, un hito. Por primera vez en la historia del cooperativismo farmacéutico se producía una fusión, en este caso por absorción. La protagonizaban la aragonesa Aragofar y la vasca Vascofar. Nacía entonces Novaltia, un grupo con sede en Zaragoza que en estos diez años ha consolidado su situación patrimonial y financiera, apostando por proyectos innovadores para la farmacia en digitalización, sostenibilidad y cuidado de la salud.

Fernando Castillo, que en 2013 se convirtió en el primer director general de la nueva firma y que sigue pilotando la nave, se muestra satisfacho de lo conseguido en esta década, coronada con unos resultados en 2022 muy positivos: una cifra de negocio que supera los 340 millones de euros, con un crecimiento del 3,7%, y unos resultados antes de impuestos de 625.461 euros, con un Ebitda (resultado operativo) que roza los 3 millones de euros.

«Queremos ser una empresa más fuerte, que ofrezca servicios a sus socios en un mercado en clara recesión», apuntó Castillo en la asamblea de Aragofar que aprobó la absorción de Vascofar el 30 de junio de 2013. «A las cajas de ahorros les han obligado a fusionarse; a nosotros no, pero nos hemos querido adelantar al futuro y lo hemos hecho por nuestra cuenta», dijo también.

Ayer, desde Novaltia (denominación que respondía a novedad y altura o visión de miras, se reseñó en 2013) se destacó todo lo hecho en esta década. «Se puso en marcha un almacén en Vizcaya y con una inversión de 25 millones de euros se va a comenzar en otoño la construcción de otro, el primero cero emisiones, en Zaragoza, ejemplo de la apuesta firme por la sostenibilidad para alcanzar los niveles de eficiencia: ahorro de energía, aprovechamiento de recursos, minimizar la huella de carbono...».

Más allá de ese gran reto de futuro próximo, la cooperativa resaltó el impulso, en colaboración con Delsat International y la Plataforma Aeroportuaria de Teruel, del proyecto Pharmadron, que busca hacer llegar mediante drones, a través de la red de farmacias, medicamentos y otros productos a pacientes crónicos, personas mayores y población residente en localidades de difícil acceso al transporte por tierra.

La participación en proyectos de innovación con clústeres, premios, certificaciones de calidad, colaboraciones con organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras acciones de apoyo al mundo farmacéutico destacan entre los hechos más reseñables de Novaltia estos últimos diez años.

«Novaltia evoluciona alineada con los intereses reales de la farmacia, cuenta con un proyecto para la transformación digital y sostenible de la cadena logística del medicamento, está a la vanguardia de la innovación tecnológica y va un paso por delante con proyectos de ‘home care’ como Familiados o Gelpy», indicó por su parte Miguel Ángel Artal, presidente de la cooperativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión