El Ejecutivo declara de interés autonómico un nuevo centro de distribución de la farmacéutica Novaltia

Se prevé la creación de 33 nuevos empleos directos, que se sumarán a los 90 puestos de trabajo ya existentes.

El Ejecutivo declara de interés autonómico un nuevo centro de distribución de la farmacéutica Novaltia
El Ejecutivo declara de interés autonómico un nuevo centro de distribución de la farmacéutica Novaltia

El Consejo de Gobierno, en reunión extraordinaria, ha declarado proyecto de interés autonómico el nuevo centro de distribución farmacéutica de Novaltia, que se ubicará en el polígono industrial Puerta Norte de Zaragoza y en el que esta sociedad cooperativa prevé una inversión de 25 millones de euros -10 millones en obra civil e instalaciones, y los otros 15 millones en robotización del almacén-.

Además, se prevé la creación de 33 nuevos empleos directos, que se sumarán a los 90 puestos de trabajo ya existentes, que tienen garantizada su continuidad gracias a este nuevo centro. También se estima que se creará 219 empleos indirectos a tiempo completo.

La consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que gracias a esta declaración la tramitación del proyecto se agilizará "de forma notable para que sea cuanto antes una realidad".

"Se trata de un proyecto muy ambicioso, en un sector que está experimentando un auge extraordinario en los últimos años y que de manera previsible lo va a hacer en mayor medida", y cuyas obras van a iniciarse ya el próximo mes de septiembre, ha constatado la consejera.

Este nuevo centro irá acompañado de un plan de innovación y sostenibilidad aplicada a la cadena de suministro farmacéutico en Aragón, de manera que se tratará de este nuevo almacén inteligente con cero emisiones, que se espera que esté operativo en el primer trimestre de 2025 y que será el primer centro de distribución farmacéutica 100% automatizado, con la instalación tecnológicamente más avanzada del mundo, capaz de albergar 40.000 referencias activas, 80.000 cubetas y 2.500 europalets, ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Poseerá también una capacidad productiva que alcanzará las 200.000 unidades al día, con más de 800 rampas de expedición. En el mes de septiembre está previsto que comiencen los trabajos de construcción, que tendrán una duración aproximada de un año.

15.000 m2

El nuevo centro, que se ubicará en una parcela de 20.000 metros cuadrados, alcanzará los 15.000 metros cuadrados de superficie y los 14 metros de altura y contará con un novedoso sistema de almacenamiento de energía con pila de hidrógeno y 1,5 MW de producción fotovoltaica.

La zona de oficinas dispondrá de 3.500 metros cuadrados con servicios para los trabajadores. Se ha previsto también la instalación de un vertipuerto para dar continuidad al proyecto Pharmadron de distribución de medicamentos a farmacias con drones.

Este nuevo centro permitirá a Novaltia avanzar en innovación y sostenibilidad, reduciendo emisiones y logrando una mayor fluidez a la cadena de suministro, mejor trazabilidad de los pedidos, mayor rapidez de entrega y menos errores. Además, reforzará el servicio a las farmacias rurales como elemento vertebrador en estas zonas.

Sobre Novaltia

Novaltia es una de las principales compañías de distribución farmacéutica españolas, la sexta por cuota de mercado a nivel nacional. La sociedad nació en julio de 2013 de la fusión de la cooperativa farmacéutica aragonesa Aragofar, líder en Aragón, creada en el año 1967, y de Vascofar, principal distribuidora en País Vasco que fue fundada en 1949.

La compañía resultante, Novaltia Sociedad Cooperativa, ha mantenido el CIF y la sede aragonesa, así como la mayoría de los consejeros y directivos.

Esta sociedad es la encargada de hacer llegar diariamente todos los medicamentos y productos farmacéuticos a todas las farmacias socias en las mismas condiciones, independientemente de su tamaño y ubicación, garantizando el acceso universal de los ciudadanos a la salud.

Según se indica en la memoria presentada por la compañía junto a la solicitud de interés autonómico, distribuye más de 40.000 productos procedentes de 600 laboratorios nacionales y multinacionales, asegurando la rápida entrega de todos los medicamentos a las farmacias, incluso las más alejadas, en el mínimo tiempo y al menor coste.

Actualmente, Novaltia cuenta con cinco centros logísticos a pleno rendimiento que suman más de 35.000 metros cuadrados, ubicados en Zaragoza, Lezama-Zamudio (Vizcaya), Zaratamo (Vizcaya), Vitoria (Álava) y Calatayud (Zaragoza), bajo un innovador sistema logístico que convierte a la sociedad en un referente del sector tanto a nivel nacional, como internacional, sobre todo en Europa, fruto de su apuesta continua por implantar los últimos avances en robotización y automatización de los procesos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión