La cooperativa farmacéutica Novaltia crece un 3,7% en facturación con 340 millones

La cooperativa farmacéutica registra 3 millones de resultado operativo en 2022 y lanza proyectos en logística y digitalización.

Fernando Castillo interviene en la Asamblea General Ordinaria de Novaltia.
Fernando Castillo interviene en la Asamblea General Ordinaria de Novaltia.
Francisco Jiménez

La cooperativa farmacéutica aragonesa Novaltia cerró un ejercicio 2022 «muy positivo», según su director general, Fernando Castillo, después de registrar una cifra de negocio que supera los 340 millones de euros (un 3,7% más que el ejercicio anterior) y un Ebitda (resultado operativo) de 3 millones de euros.

Castillo ha dado a conocer estos datos este martes en la Asamblea General Ordinaria de la empresa, celebrada en su sede central, en la que los socios han respaldado la gestión y aprobado por unanimidad las cuentas anuales del año pasado, que incluyen un resultado antes de impuestos de 625.461 euros (un 8,7% más que en 2021), manteniendo «una situación patrimonial excelente, una de las mejores del sector».

El presidente de la cooperativa, Miguel Ángel Artal, por su parte, ha destacado el compromiso de Novaltia con el Grupo Unnefar, del que es miembro, lo que permite alinear una estrategia en la que «trabajamos todo el equipo». La cooperativa, ha dicho, «es una herramienta fundamental en la defensa de los intereses de la farmacia y del actual modelo farmacéutico».

Fernando Castillo ha apuntado a este diario que está satisfecho con el trabajo realizado en un año complicado por el impacto en su actividad del precio del suministro eléctrico, que se duplicó tras la guerra de Ucrania. El directivo ha recordado que los almacenes de la cooperativa tienen que mantener una temperatura de entre los 15º y los 25º para preservar los medicamentos en buen estado, lo que les obliga a realizar un gasto que es ineludible. El transporte, indicó asimismo, también se les ha encarecido por el precio del gasoil, lo que ha supuesto asimismo un incremento de costes importante.

Ante este escenario, Novaltia está pergeñando proyectos de innovación que les permitirán ahorrar costes y ser más eficientes. Entre ellos destacan tres que tienen que ver con el trasporte de medicamentos: Pharmadron, un dron para transportar las medicinas cuya puesta en marcha efectiva depende de permisos como el de la Agencia Europea de Seguridad Aérea; el empleo de motos eléctricas para realizar esa misa función, y el vinculado al uso de bicicletas también eléctricas.

Fernando Castillo ha expresado la ilusión de su equipo con esos proyectos y con el nuevo almacén que instalará cerca de su ubicación actual, en el polígono Puerta Norte, que conlleva una inversión de 25 millones de euros. «Será el almacén más avanzado tecnológicamente del mundo con diferencia», aseguró.

En la asamblea se han dado a conocer también detalles de proyectos innovadores para la farmacia en digitalización, sostenibilidad y ‘home care’ (farmacia asistencial).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión