Economía

Teva celebra 50 años en Zaragoza con la creación de 57 empleos más

La farmacéutica implantada en Malpica invertirá cerca de 4 millones este año para dar continuidad a un plan de crecimiento con el que aspira a llegar a 8.500 millones de dosis.

Una trabajadora, en las instalaciones de la fábrica de la farmacéutica Teva en Malpica (Zaragoza).
Una trabajadora, en las instalaciones de la fábrica de la farmacéutica Teva en Malpica (Zaragoza).
Teva

Con un millar más de dosis que las producidas el año anterior. Así cerrará 2023 la fábrica de producción que la farmacéutica israelí Teva tiene en Malpica y que ha cumplido su 50 aniversario este abril. Su director general, Antonio Cabodevilla, recuerda que le hace "especialmente ilusión crecer este año en 57 nuevos trabajadores, una magnífica manera de celebrar el medio siglo". 2022 fue un año en que pese a las dificultades produjeron 6.900 millones de dosis principalmente de estatinas para el colesterol que es lo que más fabrican, seguido de protectores estomacales y la línea de antidepresivos que incorporaron hace un par de años. "También crecimos en contrataciones con 35 trabajadores más en 2022", destacó.

Si bien en producción los datos en 2022 fueron muy similares a los de 2021, este año, adelanta, "la previsión es que superaremos con creces lo previsto y llegaremos a final de año a 7.900 millones de dosis elaboradas". Estas unidades, precisa, con las que van a terminar el año "eran las que estaban previstas alcanzar a finales de 2024 o inicios de 2025, lo cual refleja el esfuerzo realizado por todo el equipo de Teva Zaragoza".

Además, siguen con las inversiones previstas en la planta y este año se ejecutarán del orden de 3,5 a 4 millones de euros, destaca el directivo, así como "el compromiso de Teva de continuar con las inversiones planificadas de aquí hasta 2026, año en el que quieren alcanzar 8.500 millones de dosis".

Cabodevilla pone en valor los buenos resultados de 2022. La complicación, explica, vino por los incrementos de coste de materiales "cercanos al 50% en muchos casos". Aplicar "una política de subidas de sueldos a los empleados para intentar paliar los efectos de la inflación en España significó un esfuerzo muy importante a nivel financiero", añade, "al no poder repercutir estos costes en el producto final, ya que los medicamentos son un sector regulado que no lo permite".

No les ha quedado otra, comenta, que reducir márgenes. Desde Teva, apunta, en un encuentro de ‘Medicines for Europe’ la semana pasada, la compañía, en un encuentro con las autoridades europeas, les expuso las dificultades por la alta inflación a las que se enfrenta el sector de los medicamentos genéricos en Europa y las plantas que los fabrican.

Pese a los problemas, Teva Zaragoza está de aniversario y junto a los actos que viene realizando con empleados, clientes y proveedores, el más notorio tendrá lugar a final de noviembre con la celebración de la VIII edición de los Premios ‘Humanizando la Sanidad’ que siempre se han celebrado en Madrid pero este año los acogerá Zaragoza. Un evento que, además de premiar 11 iniciativas centradas en el apoyo a la mejora del servicio sanitario, supondrá un lugar de encuentro del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión