Desconvocan la huelga en el transporte de viajeros por carretera en Zaragoza

El acuerdo incluye un incremento salarial del 7% desde el 1 de enero de este año, un 4% para 2024; un3% para 2025 y un 2,5% para 2026, así como una reducción de jornada de dos días en el nuevo convenio

Un autobús de La Oscense sale de la estación intermodal de Delicias, el pasado viernes.
Un autobús sale de la Estación Delicias, en una imagen de archivo.
ESTHER CASAS

Con un incremento del 7% desde el 1 de enero de este año, un 4% en 2024; un 3% en 2025 y un 2,5% para 2026, dirección y comité de empresa del sector de viajeros de transporte por carretera han conseguido alcanzar un preacuerdo y cerrar las bases del futuro convenio que regirá las condiciones de estos trabajadores los próximos años. 

Con una  huelga que comenzó el 28 de abril y que ha sido desconvocada, las partes han acercado posturas gracias en parte a la labor de los mediadores del SAMA y al esfuerzo realizado por la representación de los trabajadores en una mañana muy tensa en la que han estado a punto de romper en alguna ocación, una vez tenían la mayor parte de los puntos pactados, debido a que, han explicado, la patronal quería introducir en el preacuerdo, mayor flexibilidad. 

Junto con el incremento salarial, han conseguido el pago de 15 euros en concepto de dietas y de 19 euros para lo que es el transporte discrecional. 

En lo que es la jornada, han conseguido reducirla en dos días, uno en 2024 con lo que se quedará la jornada anunal en 1.784 horas y otro día en 2025 cuando se quedará en 1.776 horas. Sin embargo, lo que sería una mejor distribución de la jornada no ha podido acordarse. 

El acuerdo suscrito este domingo incluye un plus de vacaciones de 10 euros diarios para contratos a jornada completa por cada día de vacaciones que disfruten, aplicándose también a la contratados a tiempo parcial proporcionalmente a su jornada. Además, el pacto recoge 4 días (recuperables) para asuntos propios. Se pactó también en el SAMA la regulación de descansos, festivos, vacaciones y el trabajo a distancia: «Se redactará en los términos regulados en el convenio provincial del transporte de mercancías» señala el texto.

Eugenio Novellas, de UGT, se ha declarado "moderadamente satisfecho" porque se ha conseguido mejorar los salarios para que los trabajadores no pierdan tanto poder adquisitivo  y también regular los descansos y festivos. Sin embargo, en regular la jornada, le habría gustado avanzar más, pero ha sido imposible, ha reconocido por "los bandazos de una patronal bipolar" que ya casi con el preacuerdo en la mano, pretendia supeditarlo a las necesidades de servicio de cada empresa. 

Juan Leyva, de CC. OO., puso en valor que "aumentar salarios un 7% era urgente y que la cuantía está muy por encima de los convenios que se firman", así como del AENC que patronal y UGT y CC. OO. acaban de firmar con un 4% de subida en 2023". Recordó además que el aumento en el anterior convenio del sector de transporte de viajeros por fue solo del 2%.

Pilar Pardillo explicó que OSTA no firma el acuerdo porque no recoge ninguna cláusula de revisión salarial, ni siquiera el máximo del 1% del AENC. Y aunque agradeció a la patronal el esfuerzo de incrementar los salarios el 7% a partir de la nómina de junio -los atrasos del 1 de enero al 31 de mayo se abonarán con fecha límite del 30 de septiembre-, consideró primordial haber introducido este punto en el convenio. "Queríamos que se regulase la jornada, fue uno de los motivos de la huelga, pero el texto no concreta nada y el plus del transporte que pedíamos se queda en una mera recomendación", señaló. Tampoco, confesó "se podía permitir no llevarlo a referéndum a la plantilla".

Algo que los sindicatos han rechazado de plano y que ha estado a punto de volver a romper un preacuerdo que implica la desconvocatoria de la huelga prevista para hoy

El martes tendrá lugar una asamblea a las 18.30 en la sede de UGT para explicar a los trabajadores cómo se ha llegado a este preacuerdo en el SAMA, que regula las condiciones de trabajo para los próximos tres años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión