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¿Cómo funciona el GPS de un móvil que ayuda a seguir a los ladrones en caso de robo?

Dos zaragozanos han conseguido recuperar su teléfono gracias a los sistemas de geolocalización de sus terminales, que facilitaron la labor de la Policía. 

La Sala ha decidido que la información de geolocalización está protegida por el derecho a la privacidad.
La Sala ha decidido que la información de geolocalización está protegida por el derecho a la privacidad.
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Los teléfonos móviles se han convertido en el objeto de deseo de muchos cacos, sobre todo, los modelos de alta gama. En muchos casos aprovechan despistes para hacerse con los terminales, que tienen fácil salida en el mercado negro. Esta semana se han conocido los casos de dos zaragozanos que han conseguido recuperar sus dispositivos gracias a activar sus sistemas de geolocalización. Uno consiguió recuperarlo en el mismo día y otro terminó con la detención del ladrón. 

En el primer caso, el dueño del móvil fue siguiendo a través del móvil de otro familiar la ubicación del suyo hasta una céntrica estación de tren, desde la que el terminal viajó a Huesca, donde fue recuperado. En el segundo, el padre de la joven a la que robaron el dispositivo consiguió al activar la localización descubrir dónde vivía el ladrón, esperarlo en la calle y llamar a una patrulla de Policía. 

Móviles de más de 1.000 euros

En estos dos últimos delitos se trataba de móviles iPhone, del fabricante Apple, cuyos dispositivos pueden superar los 1.000 euros. "En todos los móviles se puede activar la geolocalización, ya sea con las funciones nativas del sistema operativo o con aplicaciones de terceros", explican desde la firma oscense Ecomputer, especializada en la comercialización de productos y servicios tecnológicos. Estos se encuentran disponibles tanto para el sistema Apple como el de Android que utilizan el resto de fabricantes.

Para poder utilizar estas herramientas es necesario activar la ubicación en el móvil a través del apartado de Ajustes. 

Desde Ecomputer señalan que las funciones entre ambos sistemas "son muy similares", pero reconocen que "los usuarios de Apple son más conocedores de esta función que los usuarios de Android".

Funciones de la geolocalización de un móvil

Las funcionalidades principales de geolocalización son:

1. Pérdida de dispositivo.

2. Robo.

3. Seguimiento y protección de un menor.

Esta herramienta también se utiliza  en el día a día del trabajo en una empresa para tareas como las siguientes:

- Organización de la flota de vehículos (transporte, seguimiento, disposición de servicios…)

- Fichajes de horario de empresa

- Comerciales

Encontrar y bloquear un dispositivo perdido

Para encontrar un dispositivo Android las instrucciones desde Google son las siguientes:

- Tener una sesión iniciada en una cuenta de Google.

- Tener la ubicación activada.

- Dar a 'Encontrar mi dispositivo activado'.

- Comprobar que tiene suficiente batería y esté conectado a datos móviles o a una red Wi‐Fi.

Si el dispositivo está apagado o no está conectado a una red de datos móviles o Wi-Fi, Google advierte que puede que se siga viendo la  ubicación más reciente si has habilitado "Guardar la ubicación más reciente".  

Para bloquear o borrar los datos de un dispositivo Android, hay que comprobar los pasos siguientes en el dispositivo:

- Debe tener batería.

- Estar conectado a una red móvil o Wi-Fi.

- Sesión iniciada en una cuenta de Google.

- Conectar 'Encontrar mi dispositivo activado'

En el caso de los terminales de Apple, el servicio de soporte de la multinacional detalla los siguientes pasos válidos tanto para un teléfono iPhone como para sus tables iPad o los dipositivos iPod touch. Incluye el de informar de la pérdida del dispositivo a la Policía Local, y avisa que los agentes pueden pedirte el número de serie del dispositivo. Además, será necesario presaentar una reclamación para conseguir que se active el seguro de AppleCare+ por robo y pérdida si se tiene contratado. Los siguientes pasos serían los siguientes:

-Buscar el dispositivo en un mapa. Inicia sesión en iCloud.com/find. O usa la app Buscar en otro dispositivo Apple de tu propiedad.

- Marcar el dispositivo como perdido. Bloquea de forma remota con un código de acceso y se mantiene la información segura. Se desactiva la plataforma de pago Apple Pay. Se puede mostrar también un mensaje personalizado con la información de contacto en el dispositivo perdido.

- Borrar el dispositivo de forma remota. Si se borra un dispositivo que tenía instalado iOS 15, iPadOS 15 o posterior, se puede seguir usando 'Buscar para localizar el dispositivo o reproducir un sonido en él'. De lo contrario, no se podrá localizar el dispositivo ni reproducir un sonido después de borrarlo. Si se tiene seguro de Appel con con robo y pérdida, no hay que eliminar el dispositivo de Buscar o de tu ID de Apple.

- Contactar con el operador de telefonía móvil. Si el dispositivo perdido es un iPhone o un iPad con datos móviles, informa al operador de telefonía móvil al respecto. Solicita al operador que desactive la cuenta para evitar que se realicen llamadas, se envíen mensajes de texto y se consuman datos. Además, si el dispositivo está cubierto por un plan del operador de telefonía móvil, presenta una reclamación.

- Eliminar el dispositivo perdido de la cuenta. Si se contrató seguro AppleCare+ con robo y pérdida, se aconseja no elminar el iPhone perdido de Buscar o el ID de Apple hasta que la reclamación haya sido aprobada. En appleid.apple.com se elimina el dispositivo perdido de la lista de dispositivos de confianza.

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