Sector agrario

Los agricultores aragoneses salen hoy a la calle para exigir que se permita labrar los rastrojos

Las organizaciones agrarias convocan una concentración ante la consejería de Agricultura en Zaragoza para exigir que se flexibilice la norma de la PAC que impide realizar esta práctica agraria hasta el 1 de septiembre.

Las organizaciones agrarias piden que se flexibilice la norma que afecta especialmente a los cultivos ecológicos.
Las organizaciones agrarias piden que se flexibilice la norma que afecta especialmente a los cultivos ecológicos.
Heraldo.es

Con un Gobierno en funciones dando sus últimos coletazos y mientras se negocia la formación del nuevo Ejecutivo de la Comunidad con el que se desvelará quien será el nuevo inquilino de la Consejería de Agricultura, las organizaciones agrarias han decidido volver a sacar sus reivindicaciones a la calle. Lo harán hoy en una concentración de dos horas (entre las 9.00 y las 11.00), convocada en unidad de acción por UAGA, Asaja, Araga y UPA en la zaragozana plaza de San Pedro Nolasco, ante las puertas de la sede del Departamento que todavía lidera Joaquín Olona.

Con el lema ‘Sentido común y libertad para los trabajos agrarios’, los convocantes exigen que se flexibilice la normativa de la nueva PAC que impide labrar los rastrojos ahora que finaliza la cosecha de cereal y hasta el 1 de septiembre, una práctica antes permitida y que se hace ahora más necesaria dado que las intensas lluvias de las últimas semanas han hecho proliferar las malas hierbas.

«Hasta este año, el Departamento de Agricultura redactaba una excepcionalidad en la que permitía labrar, de forma que, en los meses de verano después de que lloviese, se podía aprovechar el óptimo estado de la tierra para voltear las malas hierbas, tras su aprovechamiento a diente por la ganadería», señalan las organizaciones agrarias. Y recuerdan que en el caso de las zonas con apenas carga ganadera que pueda aprovechar las rastrojeras, es necesario el laboreo con arado para evitar que las hierbas se conviertan en potencial combustible para el fuego en el caso de que el mes de agosto sea muy seco.

Pero el nuevo Plan Estratégico de la PAC ha cambiado las reglas del juego y entre las medidas de obligado cumplimiento para los perceptores de ayudas conocidas por las siglas BCAM (buenas condiciones agrarias y medioambientales) figura una con el número 6 que obliga a mantener una cobertura mínima del suelo para evitar suelos desnudos en los periodos más sensibles. Y para ello, explican los convocantes, señala que en parcelas que se siembren con cultivos herbáceos de invierno no se labrará el suelo con volteo ni se realizará laboreo vertical, entre la fecha de recolección de la cosecha y el 1 de septiembre.

Las organizaciones agrarias lamentan que aunque las comunidades autónomas pueden flexibilizar estas fechas para adaptarlas a las condiciones de su territorio, el Gobierno de Aragón se ha negado a utilizar esta potestad, que perjudica especialmente a quienes cultivan en ecológico, porque si no pueden labrar ni utilizar herbecidas «se quedan sin opciones para controlar las hierbas».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión