sector agrario

Aragón pide flexibilizar el cumplimiento de la PAC por la sequía y apoyo fiscal a los afectados

Expone en la Mesa de la Sequía la "extrema situación" en la que se encuentra el secano. Las organizaciones agrarias advierten que el campo no está para datos y análisis y urgen ayudas económicas y fiscales.

Reunión este miércoles de la Mesa de la Sequía en Madrid.
Reunión este miércoles de la Mesa de la Sequía en Madrid.
MAPA

No se han concretado medidas en la Mesa de la Sequía convocada  con urgencia este miércoles en el Ministerio de Agricultura ante ausencia total de lluvias que padece todo el territorio español. Ha habido análisis de situación por cuencas, datos de daños en cultivos, partes meteorológicos y cifras sobre las reservas embalsadas, pero poco más.

En la reunión, en la que han participado de forma presencial o telemática, representantes de las comunidades autónomas, organizaciones agrarias, cooperativas y comunidades de regantes, las dos únicas actuaciones anunciadas por el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, nada tienen que ver con urgentes medidas económicas que exige el sector. Así, se creará una mesa de seguimiento para identificar posibles medidas a adoptar y se enviará una carta a la Comisión Europea planteando medidas de flexibilización de la PAC para que los agricultores y ganaderos no vean en peligro sus ayudas ante la imposibilidad de cumplir las exigencia de la nueva política comunitaria por la sequía.

Esta es precisamente una de las demandas que ha planteado en el encuentro el secretario general técnico de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, José Luis Castellano, que propuso una gestión de la PAC acorde a la situación de sequía. Más en concreto. Castellano ha solicitado una prórroga en el plazo de presentación solicitudes de ayudas comunitaria, "al objeto de que puedan adaptarse a la situación de disponibilidad de agua especialmente en regadíos" y con el fin de garantizar el cobro integro de la PAC. Ha pedido además al Ministerio que se fijen criterios y un marco para determinar la flexibilidad en el cumplimiento de la PAC por parte de las comunidades autónomas, tanto en lo que refiere a las condiciones de los ecorregímenes derivadas de la incidencia de la sequía, a los requisitos de las agroambientales o a las exigencias de las explotaciones de jóvenes incorporados.

Aragón considera además "importante”, y así lo ha manifestado el secretario general técnico en la reunión, que el Departamento que lidera Luis Planas evalúe y adopte medidas de apoyo a las explotaciones más afectadas. Entre ellas, ha propuesto analizar la puesta a disposición de una línea ICO de préstamos blandos, o de medidas que faciliten la moratoria de amortizaciones de los préstamos de modernización e infraestructuras de regadío. "Será necesario la puesta en marcha de medidas fiscales y en relación a la Seguridad Social que permitan ajustar el impacto de la situación climática", ha apuntado.

Durante su intervención en la Mesa de la Sequía, Castellano ha calificado de "extrema" la situación en la que se encuentran las producciones de secano, especialmente en las zonas áridas o semiáridas de Aragón que incluye la mayor parte de su superficie, así como los pastos y las explotaciones apícolas. La falta de precipitaciones y la escasa humedad del suelo, relató el secretario general, están afectando a todos los cultivos implantados en Aragón. Los cereales de invierno tienen poco porte, problemas de espigado y falta de enraizamiento y arraigo. Hay problemas de brotación en las plantaciones de viñedo. La ganadería d extensivo, fundamentalmente la de ovino, se ve obligada a recurrir a la compra de pienso y forraje ante la nula disponibilidad de pasto que está provocando la ausencia de precipitaciones. Y la falta de vegetación en los montes derivada de la escasez de lluvias puede afectar seriamente al sector apícola.

El escenario no es nada halagüeño para el regadío, debido a la "importante reducción de agua disponible en Aragón, especialmente grave tras un final de año hidrológico anterior sin agua de reserva en los embalses de la Comunidad", ha explicado Castellano.

Urgen medidas

No han salido muy satisfechos los representantes de las organizaciones agrarias de la reunión en Madrid. Tampoco de la ausencia de los primeros espadas del Ministerio para la Transición Ecológica y de Agricultura. La batería de datos y cifras que se han puestos sobre la mesa ya son sobradamente conocidos por las organizaciones agrarias que coincidieron en señalar que el campo "ya no está para más análisis" y ahora lo que hace falta es medidas concretas con las que dar solución a la grave situación que atraviesa el sector en todo el territorio español.

Desde UAGA-COAG se exige la aprobación "de forma urgente" de un Decreto Ley de Sequía que permita a los agricultores y ganaderos continuar produciendo. Quiere además "un pacto estatal" para que todas las medidas sean similares en todos los territorios y no dependan de la capacidad de cada comunidad autónoma, ha explicado el representante de esta organización, el aragonés Javier Fatás, que ha insistido en que la reunión ha terminado sin que el Ministerio haya presentado ningún calendario de futuros encuentros.

"El diagnóstico es dramático, hay que actuar ya", han señalado los representantes de UPA, que ha trasladado a la Mesa de la Sequía una batería de medidas con propuestas legislativas, económicas, fiscales, hídricas y en materia de seguros agrarios. También Asaja ha reprochado al Ministerio que la agricultura no está para "diagnósticos ni excusas", sino para que el Gobierno apruebe un Real Decreto de Sequía con medidas "concisas, concretas, claras y urgentes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión