Aragón registró la segunda tasa de absentismo laboral más alta en el primer trimestre

Un 7,4 %, sólo superada en una décima por la del País Vasco.

Foto de archivo de un camarero en un bar
Foto de archivo de un camarero en un bar
Pixabay

Aragón registró en el primer trimestre de este año la segunda tasa de absentismo laboral más alta del país, del 7,4 %, sólo superada en una décima por la del País Vasco, según un informe publicado este miércoles por Adecco sobre absentismo laboral y siniestralidad.

La tasa de absentismo laboral en España en el primer trimestre de este año fue del 6,8 %, dos décimas menos que en los tres últimos meses de 2022, mientras que la tasa de absentismo por incapacidad temporal (la causa más común) fue del 5,1 %, 0,1 puntos menos que a cierre del pasado año.

Según el referido informe, la tasa media de absentismo en 2022 se incrementó hasta el 6,8 %, segundo dato más alto de la serie histórica, solo superado por el 7,1 % de 2020.

La tasa de absentismo es el cociente entre las horas no trabajadas por motivos ocasionales y las horas pactadas efectivas.

Para el director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, el alza en 2022 "se explica totalmente por el mayor número de horas no trabajadas por incapacidad temporal", si bien indica que equivale a una pérdida del 3,1 % de PIB, lo que supone "un problema que exige urgente solución".

En este sentido, Blasco señala que "dos importantes herramientas que tenemos para tratar de atajar esta sangría del absentismo está en la normativa y en la negociación colectiva".

Volviendo a los datos del primer trimestre, las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1.080.676 asalariados no hubiesen acudido a su puesto de trabajo durante este periodo.

Por regiones, las que presentaron mayor tasa de absentismo fueron País Vasco (7,5 %) y Aragón (7,4 %), mientras que en el extremo contrario se situaron Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, ambas con un 5,9 %.

Por sectores, la industria y los servicios presentaron una tasa del 6,7 %, mientras que en la construcción se redujo al 4,9 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión