Las empresas comienzan a trasladar su récord de beneficios y elevan un 5,9% los salarios

Pese a que las ventas siguen estancadas, el resultado de los sectores no financieros se dispara un 70% hasta marzo, con las energéticas al frente

La subida del salario mínimo contribuye a elevar el salario medio de los trabajadores.
La subida del salario mínimo contribuye a elevar el salario medio de los trabajadores.
Pablo Cobos

Las empresas españolas recuperan el pulso de la actividad económica y ya han comenzado a trasladar el incremento de sus beneficios a las nóminas de sus trabajadores, aunque todavía de forma tímida si se compara con el acelerado ritmo que han experimentado los resultados, que en algunos casos crecieron a una velocidad de vértigo.

En concreto, los sectores no financieros mejoraron un 5,9% la remuneración de sus empleados en el primer trimestre del año, según datos de la Central de Balances publicados ayer por el Banco de España. Al mismo tiempo, el resultado antes de impuestos de estas compañías creció casi un 70%, siendo el sector de la energía el más beneficiado con una mejora del 140,8%.

Las empresas mantienen así una fortaleza que ya sorprendió en el conjunto de 2022 cuando, al contrario de lo que se podría esperar en un contexto de elevada inflación y aumento de costes, los resultados casi se duplicaron -crecieron un 93,1%- respecto a 2021, cuando ya habían crecido un 32,1%.

Hay que tener en cuenta que el organismo supervisor toma como referencia una muestra mínima para elaborar su encuesta, de tan solo 916 sociedades no financieras. Pero los datos sí pueden ofrecer una guía sobre la evolución del tejido productivo español. Y la mejora salarial experimentada en el primer trimestre es más evidente si se compara con el 2,1% registrado entre enero y marzo de 2022. También dobla el 2,8% de mejora en las remuneraciones en todo el ejercicio pasado.

La subida media del salario en esta primera parte del año supera incluso el mandato establecido en el pacto de rentas que los sindicatos mayoritarios y la patronal CEOE-Cepyme firmaron a mediados de mayo, que estableció un alza salarial del 4% para este año y del 3% en 2024 y 2025, además de una cláusula de revisión del 1% en función de la inflación, el gran caballo de batalla de los sindicatos en las largas y tensas negociaciones por los convenios colectivos.

De momento, y con estos datos de la Central de Balances sobre la mesa, la subida del 5,9% hasta marzo también superaría el IPC medio de los tres primeros meses del año, que ronda el 5%. Comercio y hostelería son, además, los sectores que se llevan la mejor parte, con una subida de la remuneración media del 6,8%, en un contexto de falta de camareros que ha obligado a muchos establecimientos a mejorar sus condiciones laborales para atraer a este tipo de personal. Se trata de la mayor subida de todas las actividades registradas por el Banco de España y supera en casi un punto la media, que también se vio favorecida por la entrada en vigor este año del aumento del salario mínimo a los 1.080 euros. Todo a pesar de que el resultado del sector cayó un 3,7% en el periodo.

Poder adquisitivo

Esta mejora salarial aún no compensa, no obstante, la pérdida de poder adquisitivo con el lastre de una inflación media del 8,3% en 2022. Y así queda patente en referencias como la brusca caída en la demanda de hipotecas o el hecho de que muchas familias estén aprovechando los ahorros generados durante la pandemia para amortizar sus préstamos y esquivar la subida del euríbor, en vez de emplearlos en consumo.

Para las empresas tampoco está siendo un periodo fácil y, pese al repunte de sus beneficios, las ventas siguen prácticamente estancadas. Los datos del Banco de España evidencian que en el primer trimestre apenas crecieron un 0,7%. Y si a la subida de los salarios se suma el alza del empleo medio efectivo, resulta que los gastos de personal también avanzaron con fuerza, un 8,3% en el periodo.

La cifra es bastante más elevada que el 6,6% registrado en todo el 2022. Así que los expertos mantienen que no habría que dejarse llevar por la falsa sensación de unos beneficios desproporcionados, pues algunos sectores aún no han podido trasladar todo el incremento de costes de producción al precio final de venta.

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