Ante un verano de récord, CC. OO. alerta de la pérdida de 6.000 trabajadores de hostelería

2023 será el año de la recuperación, dice el sindicato y hay que aprovechar eso para mejorar las condiciones laborales del sector.

Rueda de prensa hoy en Comisiones para presentar el informe con Davíd Martín, Ana Fernández y Gerardo Montori.
Rueda de prensa hoy en Comisiones para presentar el informe con Davíd Martín, Ana Fernándes y Gerardo Montori.
J. M./ CC. OO.

Desde el inicio de la pandemia, más de 6.000 trabajadores han abandonado el sector turístico y hotelero y este verano, que va a ser el de la recuperación con 1,2 millones de visitas previstas en Aragón, va a haber un problema de "sobrecarga de trabajo y puestos que no se podrán cubrir", ha advertido CC. OO. en la presentación del informe 'El modelo turístico ante la encrucijada de la recuperación' en el que analizan lo que ha sido la actividad en 2022 y las previsiones en 2023.

En cuanto a las pernoctaciones se prevé alcanzar la cifra de 2,5 millones.  Ante este volumen de visitas a la comunidad autónoma, Montori asegura que “va a ver más cargas de trabajo y peor calidad del servicio si el empresario no aumenta el número de integrantes de la plantilla. Nosotros defendemos que el empleo sea de mayor calidad e incentivar así la contratación en el sector”.

En Aragón la actividad turística supera el 9% del PIB y, según la EPA dle primer trimestre de 2023, da aempleo a 56.516 personas, que representan el 9,6% del total de trabajadores ocupados en la Comunidad y solo el subsector hostelero ocupa a 32.598 personas. Mientras que en España el peso del turismo es superior al representar el 12,6% del PIB del pais y el 12,7% del empleo. 

Gerardo Montori, responsable del sector en CC. OO. ha adelantado que este año, 2023, será el de la recuperación con un verano que se espera sea de récord y que hay que aprovechar eso para dignificar este sector, el segundo más sancionado por la Inspección de Trabajo, y que esos 7,4 millones de fondos europeos que ha recibido Aragón se empleen en tranformar los establecimientos desde el respeto al medio ambiente y una apuesta decidida por el trabajo digno. 

"Pedimos el compromiso de la patronal por la sostenibilidad social y medioambiental" ha dicho Montori, "basada en el trabajo decente y en la distribución equitativa de los beneficios y las cargas de actividad". Y ha avanzado que reclaman, igual que en el comercio, que los trabajadores de la hostelería y el turismo puedan disfrutar de algún fin de semana libre completo al mes (tres dias seguidos, y que se negocie una jornada mínima de al menos cuatro horas diarias y 120 días al año, ya que la ley no establece ni eso. 

Según Montori, los resultados del sector en 2022 lo permiten. "En Aragón, el año 2022 finaliza con un incremento anual del 42,56% en la cifra de visitantes superando los 2,6 millones de personas, es decir, 800.000 visitantes más que el año anterior. Y en cuanto al dato de pernoctaciones, se incrementó también un 45% hasta los 5,44 millones

La tarifa media diaria los hoteles aragoneses por cada habitación ocupada ha sido de 66,03 euros, lo que supone una subida de 12% si se compara con los datos de 2021 (año en el que todavía había restricciones por la pandemia). El ingreso medio por habitación disponible ronda los 31, 21 euros lo que supone un 38% de crecimiento en relación a 2021 y un 11,6% por encima del 2019.

Si bien, precisa Comisiones Obresas, comparando el año 2022 con el 2019, "mejor año histórico del turismo en Aragón, el número de visitantes y pernoctaciones se mantiene ligeramente por debajo (-5,7%). El empleo tampoco ha recuperado cifras de antes de la pandemia. "El personal ocupado en hoteles son 298 personas más, pero aún por debajo de las cifras de 2019", ha destacado Montori. 

El sindicalista ha recordado que “desde el inicio de la pandemia más de 6.000 trabajadores han salido del sector hostelero en busca de mejores oportunidades laborales". Y entre las causas, ha mencionado "la baja remuneración, los turnos partidos, la concentración del trabajo en fin de semana y festivos, horarios extenuantes y sobrecarga de trabajo“. 

El empleo a tiempo parcial en la hostelería supone el 47% del total y afecta, mayoritariamente, a las mujeres que representan el 62% del total en el sector, han indicado en este informe que analiza la actividad en el sector hostelero. 

Montori ha dado también el dato de que este primer trimestre del año se ha registrado una cifra de 32.598 personas ocupadas en hostelería, lo que representa un 5,5% de la ocupación total de Aragón y un descenso del 17,26% sobre los datos del primer trimestre de 2019. De ellas el 14,7% (5.402 personas) trabajan en servicios de alojamiento y el 85,3% restante (31.180 personas) trabajan en el sector de la restauración.

Con el convenio de la hostelería de la provincia de Zaragoza pendiente de negociarse y una sola reunión de la mesa de negociación celebrada, desde CC. OO. desearían poder avanzar antes del verano, pero creen que el nuevo marco de condiciones laborales no estará hasta septiembre u octubre. 

CC. OO. ha planteado a las patronales del sector un incremento salarial del 10% para el presente año, más un 4% adicional para 2023 y 2024 más una cláusula de revisión que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las plantillas del sector. Además, proponen incorporar  fines de semana de calidad en los que se pueda librar tres fines de semana seguidos, la promoción profesional a los dos años de experiencia, mejorar la compensación económica por trabajo en festivo y nuevas medidas de conciliación. 

David Martín, que desarrolla la labor de acción sindical en la federación de Servicios de CC. OO. Aragón, ha advertido de que “ya no se puede tener un sector en el fraude. Hay gente que trabaja muchísimas horas, en algunos casos en negro, no hay conciliación o contratos de cuatros horas y luego trabajaban 12. La gente quiere tener una vida y la hostelería se ha quedado atrasada, las condiciones laborales son de otro siglo”, ha incidido. 

Las provincias de Huesca y Teruel si tienen cerrados sus convenios. En Teruel con unos incrementos salariales del 6% para los años 2022 y 2023 y una cláusula de revisión del 50% del IPC. Y en Huesca conun incremento salarial del 12% para los años 2022, 2023 y 2024 y una revisión salarial de hasta un 3% adicional. Incorpora además la promoción profesional a los tres años de experiencia, algunas garantías para los contratos fijos discontinuos, el derecho a la desconexión digital y mejoras en permisos y licencias.

Por último, CC. OO. ha presentado un decálogo de propuestas para mejorar las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras y trabajadores del sector, entre los que plantea una regularización de los alquileres en las zonas turísticas para que la gente que quiera ir a trabajar a estas localizaciones pueda permitirse una vivienda digna. 

Ana Fernandes, secretaria general de CCOO Huesca Occidental, ha asegurado que “la presión sobre la vivienda es un gran problema en el Pirineo y que solo hay que acercarse a Cerler o Benasque para ver trabajadores del sector de la nieve viviendo en autocaravanas  porque no encuentran un alojamiento”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión