II Congreso Autonómico de Camareros: "Todos los chavales que formamos se colocan pero sigue faltando personal"

El presidente de la Asociación de Maitres y Bartenders de Aragón ha pedido en el II Congreso autonómico de camareros que se mejoren las condiciones laborales y salariales.

Congreso autonómico de camarareros de Aragón que se está celebrando en el Espacio Aura de Zaragoza.
Congreso autonómico de camarareros de Aragón que se está celebrando en el Espacio Aura de Zaragoza.
S. E.

"Hay déficit de profesionales. A la asociación llegan continuamente ofertas para cubrir puestos para los que no encuentran camareros", señalaba este lunes por la mañana Carlos Orgaz,presidente de la Asociación de Maitres y Bartenders de Aragón en el II Congreso autonómico de camareros, que se está celebrando en el Espacio Aura de Zaragoza. 

"Ahora hemos acabado con las comuniones. Tenemos una bolsa de empleo con los chicos  que formamos  y a los que damos trabajo en los restaurantes los fines de semana. Todos los chavales que formamos se colocan pero sigue faltando personal", decía.  

Sin cuantificar el número de lo que harían falta en Aragón, Orgaz insistía en que "los jóvenes no ven atractivo el sector". Al año, en el IES Miralbueno, explicaba, forman a unos 30 chavales en cocina y sala, "De estos que empiezan el ciclo, los que acaban el segundo año son la mitad y cuando ya se incorporan al trabajo, a los dos años, la mayoría abandona la profesión por condiciones salariales y laborales que les impiden conciliar", destacaba. 

"La sociedad ha cambiado. Los chavales no miran tanto el dinero, que por supuesto es importante, sino también vivir no solo para trabajar y saber si pueden descansar los días que les correspondan y estar con su novia o novio y esto hoy no se da", añadía. 

Orgaz reconocía que no se puede meter a todas las empresas en el mismo saco ya que "hay muchas que cuidan a sus plantillas", pero otras tantas que aunque "el convenio está ahí y lo firman rara vez lo cumplen". Por eso, pedía, mejorar las condiciones del sector para que pueda generarse una cantera de profesionales en Aragón.  

Dignificar el sector

Orgaz reclamaba en este II Congreso dignificar un sector como el de la hostelería, al que le toca ahora renovar convenio, y también contar con una escuela pública de hostelería en Zaragoza en condiciones. "El IES Miralbueno está como hace 50 años. Cuando llueve hay que poner marmitas para las goteras en la cocina y tenemos un problema de olores y de falta de sistemas de extracción. Estamos abandonados", denunciaba, exigiendo al Ejecutivo autonómico que haga algo para remediar esta situación. 

"Un ayudante de camarero en Teruel cobra 150 euros menos que un ayudante de camarero en Huesca  y 50 euros menos que uno en Zaragoza", criticaba por su parte Francisco Martínez, campeón de maitres de España 2022 y vicepresidente de la Asociación del ramo en Aragón. "Son cosas que no animan a los jóvenes", indicaba. 

Profesor de sala del IES San Fernando en Badajoz, reconocía que "falta alumnado ya para matricularse" en este oficio. "No lo ven atractivo" porque "no siempre se cumplen los convenios; no está bien remunerado ni valorado", subrayaba. Y lamentaba también que "los siete años de experiencia que en la época del profesor Celestino Manzano, ya jubilado,  le pedían para trabajar, ahora no se cumple, que la gente sin acabar de estudiar ya está trabajando porque faltan camareros". 

Asimismo, reivindicaba que las prácticas en los ciclos de servicios (los  últimos tres meses del segundo curso son prácticas) se paguen porque "ya están los estudiantes en centros de trabajo y hay que pagarlas", así como la diferencia de responsabilidades. No se puede pagar lo mismo a un camarero que las tenga y al que no, son diferentes categorías y espo hay que pagarlo, indicaba, reconociendo que el sueldo medio en Aragón estaá en unos 1.300 euros brutos con 15 pagas.

Mientras tanto, «a los alumnos nos los quitan de las manos», ha señalado José Manuel Romeo, coordinador de Servicios de la Escuela de Hostelería TOPI de Zaragoza, de la que salen formados 25 cada año y entran otros 25. «Tenemos formación de dos años para cocina o sala y hacen las dos para que, aunque cambien de uniforme, tengan más posibilidades de incorporarse a un trabajo. Ya durante el primer año, el 75 u 80% de los que están formándose compatibilizan estudios y empleo». 

Sin embargo, ha incidido Romeo en que «los salarios siguen estando igual que hace 20 años». Recordaba que cuando él empezó a trabajar se cobraba en el sector 150 o 200 euros menos que ahora cuando la vida ha subido muchísimo más desde entonces. 

Lo que se debe hacer, según Romeo, es «luchar porque la gente capacitada y formada tenga una remuneración mejor, de por lo menos 1.500 euros», máxime cuando «un trabajador contento es un cliente contento» y «los profesionales de hostelería son los embajadores de nuestro país». «Vamos a procurar que estén a gusto», recomendó.

Mejores salarios

«Un ayudante de camarero en Teruel cobra 150 euros menos que uno en Huesca », ha criticado Francisco Martínez, campeón de maitres de España 2022 y vicepresidente de la Asociación aragonesa del ramo. «Son cosas incomprensibles que no animan a los jóvenes», remarcó. Este profesor de sala del IES San Fernando en Badajoz, incidió en que «falta alumnado ya para matricularse porque no ven atractivo el sector».

«No siempre se cumplen los convenios; no está bien remunerado ni valorado», añadió. Y reivindicó que las prácticas los últimos tres meses del segundo curso se paguen porque «ya están los estudiantes en centros de trabajo y pedía que se retribuya la mayor responsabilidad. «No puede cobrar lo mismo un camarero que la tenga que el que no», ha señalado situando el sueldo medio en Aragón en 1.300 euros brutos con 15 pagas.

«Hay que mejorar los convenios. En Guipúzcoa han subido los sueldos a 1.400 o 1.500 euros. Debería pasar en todas las comunidades ya que algunas no llegan a los 1.000», ha advertido José Ramón Calvo, responsable de sala, formador y coordinador de servicio en Ixo Grupo Mugaritz, que emplea a 70 profesionales de la hostelería.

«Ahora como faltan camareros nos valoran más económica y profesionalmente», ha opinado Natalia Frunza, doble campeona de Aragón de Coctelería 2022 y 2023 en la modalidad Joven Bartender. En su caso, eligió este oficio por vocación, se formó en Miralbueno y ahora está contratada en una coctelería del Tubo. Sí le gustaría, ha apuntado, un mayor reconocimiento social para una profesión tan solicitada como la de camarero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión