La instalación de 32 plantas de biocombustible para aviones podría generar 270.000 empleos

Un estudio de Iberia y Vueling calcula que estas fábricas generarían 56.000 millones de euros en el PIB hasta 2050.

Aviones de Iberia
Imagen de archivo de aviones de Iberia
AFP

La construcción y puesta en marcha de 32 plantas de producción de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), en España generaría 56.000 millones de euros en el PIB hasta 2050, además de 270.000 puestos de trabajo, según un estudio elaborado por PwC para Iberia y Vueling.

Para descarbonizar la aviación española harían falta unos cinco millones de toneladas de SAF al año en 2050. El informe incide en que si se reparten por todo el país entre 30 y 40 plantas de producción, España "sería capaz de cubrir toda la demanda nacional". No obstante, sería necesario invertir unos 22.000 millones de euros hasta el 2050 para el desarrollo conjunto de las plantas.

En este sentido, el informe, que ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa, refleja que el potencial de producción "es muy superior a la demanda local", por lo que la construcción de estas plantas permitirían exportar el combustible a otras partes del mundo.

La directora de Sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo, ha destacado que este informe expresa la oportunidad que tiene España para liderar la industria del SAF y ha subrayado que el desarrollo de esta industria permitiría descarbonizar la aviación, colaborando con el desarrollo del turismo. "España tiene la oportunidad de convertirse en una gran potencia productora de SAF", ya que tiene "todo lo que se necesita para serlo".

Por un lado, ha puesto en valor la "riqueza en residuos forestales, agrícolas y ganaderos", que son los que se necesitan para la producción de SAF biológico, y, por otro, que es líder en la producción de hidrógeno verde, que se utiliza para producir SAF sintético.

El director de Sostenibilidad de Vueling, Franc Sanmartí, ha destacado que el SAF es "fundamental" para avanzar en la descarbonización del transporte aéreo, pero ha recalcado que "se hace necesario incrementar su producción para satisfacer la demanda de la industria".

Según el estudio, de instalar estas plantas de producción, España podría producir hasta 52 millones de toneladas de SAF para 2050, 7,2 de ellas en forma de biocombustible y 55,1 de combustible sintético.

No obstante, en España solo serían necesarias 5,2 millones de toneladas, 2,6 millones de toneladas de cada tipo, según lo previsto en la iniciativa europea ReFuelEU Aviation. Con las infraestructuras actuales, la producción de SAF solo cubriría el 0,05% de la demanda a nivel global.

Durante la presentación, también se ha puesto en valor que la creación de estas nuevas plantas permitiría crear empleo en las zonas rurales donde están más "mayores fuentes" de los residuos que se emplean como materias primas para la producción del biocombustible.

Así, contribuiría al "desarrollo de la España vaciada y a una mayor cohesión social y territorial". Las regiones con mayor capacidad para producir SAF de origen orgánico son Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Aragón y Extremadura.

El informe también incide en que la introducción de los SAF en el sector de la aviación también ayudará a la gestión y los de los residuos y creará "nuevas oportunidades de negocio y empleo para la economía".

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