EE. UU. hace una pausa en el ciclo de subidas de tipos de interés más agresivo desde los 80

La Reserva Federal deja claro que, con la inflación todavía en el 4%, queda margen para acometer dos nuevas alzas este mismo año.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell USA POWELL FED
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell
JIM LO SCALZO

Se cumplió el guion. La Reserva Federal (Fed) de EE UU ha decidido hacer una pausa en el actual ciclo de subida de los tipos de interés. Un movimiento histórico por su agresividad que ha desembocado en el mayor endurecimiento de la política monetaria desde principios de los 80, llevando la tasa de referencia de cero al actual rango del 5%-5,25% en poco más de un año y tras diez subidas consecutivas. Ahora, conviene revisar este ritmo trepidante para comprobar cómo se está trasladando a la economía real.

Esto no quiere decir, ni mucho menos, que las alzas hayan terminado. "El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación", insistía este jueves el organismo, justo después de conocerse que el IPC se moderó nueve décimas en mayo hasta el 4%.

El dato sigue muy por encima del objetivo del 2%. Y la subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se mantiene en el 5,3%.

Así que las nuevas previsiones de la institución apuntan a dos subidas más -de un cuarto de punto cada una- en lo que resta de ejercicio, lo que dejaría la tasa entre el 5,5% y el 5,75%.

Es más, no se prevén bajadas hasta bien entrado 2024. De hecho, el conocido como 'diagrama de puntos' -el gráfico en el que los miembros de la Fed establecen sus previsiones- refleja que el próximo año los tipos de interés se situarán entre el 4,4% y el 5,1%, frente a la anterior estimación que apuntaba a un rango del 3,9%-5,1%. Queda claro que habrá que acostumbrarse a tipos altos durante más tiempo.

Atento al crédito

Otro factor determinante en esta evolución será el impacto de la crisis bancaria que estalló en el país tras la caída del Silicon Valley Bank. Aunque la Fed ha defendido que el sistema estadounidense "es sólido y resistente", reconoce que las condiciones crediticias serán "más estrictas para los hogares y empresas" a partir de ahora. Algo que "pesará sobre la actividad, la contratación y la inflación".

Ricardo Murillo, economista de CaixaBank Research, considera que "con la presencia de presiones desinflacionistas, con el mercado laboral ofreciendo señales mixtas pero apuntando a una normalización y con el esperado enfriamiento de la actividad en la segunda mitad de año, pensamos que la Fed puede permitirse ser prudente". Pero el consenso cree que, tras esta pausa, la nueva subida de tipos llegará este mismo julio, sobre todo si la tendencia a la baja de la inflación es más gradual de lo esperado.

Tras esta decisión, este jueves llega el turno del Banco Central Europeo (BCE), con el mercado anticipando desde hace semanas una nueva subida de los tipos de interés en otros 25 puntos básicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión