economía

Cómo afecta a nuestro bolsillo la última decisión del BCE

El Banco Central Europeo ha mantenido la senda de las subidas de los tipos de interés en su última reunión, que tendrá sus efectos en los hogares.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, tras la reunión de este jueves 15 de junio.
Christine Lagarde, presidenta del BCE, tras la reunión de este jueves 15 de junio.
Kai Pfaffenbach/REUTERS

Una reunión en una ciudad alemana puede hacer temblar los bolsillos de los hipotecados españoles. Así ha venido ocurriendo en el último año desde que el Banco Central Europeo (BCE), con sede en Fráncfort, comenzara la senda de subidas de los tipos de interés tras una década rozando el cero. Este jueves ha vuelto a encarecer el precio del dinero y ha avanzado que en julio el camino será el mismo para conseguir doblegar la inflación. ¿Qué supone el incremento del 0,25% aprobado este jueves hasta el 4%?

"Depende de en qué lado te toque", ha reconocido Ángel Olea, socio y director de inversiones de Abante. La máxima es que un incremento de los tipos de interés es bueno para los ahorradores, pero malo para los hipotecados. "Si eres una persona sin deudas coge muy bien porque al final lo que está provocando toda esta subida de tipos de los bancos centrales es volver a tener un instrumento de inversión conservador que dé una rentabilidad razonable y por encima de lo que sería un objetivo de inflación", ha apuntado. Como ejemplo, la mayor rentabilidad de productos como las letras del tesoro.  

Sin embargo, ante el "auge" de las letras puntualiza que  hay que descontar de sus beneficios el pago de impuestos. "Puedes capturar la misma rentabilidad con un fondo monetario y cuando quieres salir lo puedes traspasar sin impacto fiscal", ha aconsejado el experto, que ha analizado este jueves en Zaragoza la resolución del BCE y las perspectivas en general de los mercados en un encuentro con clientes de la firma de asesoramiento financiero.

¿Qué pueden esperar los hipotecados?

Donde no hay dudas es en que la subida de los tipos de interés, es decir, del precio del dinero, arrastra la de otros índices como el euríbor. "Para toda la gente que tenga préstamos y específicamente hipotecas a tipo variable es algo que le va a perjudicar, con cierto decalaje, porque una hipoteca normalmente se revisa anualmente. A los que les toque revisar un préstamo a tipo variable se traducirá en mayores gastos", ha reconocido.

La situación actual resulta "buena para el ahorrador proque va a sacar más rentabilidad y mala para el endeudado, sea el Gobierno, las empresas o los particulares", ha coincidido Miguel López, director de Negocio de Ibercaja Gestión. "El euríbor que estaba rondando el 4% ya se ha ido al 4% en su cotización diaria", ha puesto como ejemplo de un efecto más inmediato tras la decisión del BCE. "Deberíamos estar cerca del techo del euríbor a medida que lleguemos al de las subidas de tipos", ha señalado, teniendo en cuenta que se ha experimentado la "subida de tipos más rápida de la historia en 12 meses". En este sentido, ha añadido que como consecuencia de la situación actual, "las hipotecas fijas también tienen tipos más altos". 

¿Cómo influye si tengo que pedir un crédito?

A ello se une que las condiciones para conceder un crédito se endurecen ya que las entidades financieras piden intereses más altos. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha reconocido en la rueda de prensa posterior a la reunión, que entre los efectos de las anteriores subidas ya se nota que "los costes de financiación han aumentado de forma acusada y el crecimiento de los préstamos se está ralentizando". Resulta más caro pedir dinero al banco, lo que 'enfría' la economía y con ello la inflación. El riesgo es que no frene demasiado el crecimiento, que no se encuentra muy boyante, salvo por la fortaleza del empleo.

¿Cuándo dejarán de subir los tipos de interés?

Las decisiones que se toman en el banco de los bancos europeos marcan la economía europea, al igual que su homólogo en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed). Esta última lleva distinto ritmo. Empezó antes los incrementos y este miércoles hizo una pausa, pero con la intención de seguir con las subidas. "El BCE está muy en línea de la Fed en su mensaje, pero a diferencia de ésta sigue subiendo", ha añadido Guillermo Santos Aramburo, socio de iCapital.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, "también dijo ayer (por el miércoles) que la intención es subir en julio", ha recordado Olea. "A ver cómo van saliendo los datos porque la inflación en Europa ha sido una sorpresa en mayo, al caer por debajo de lo que se esperaba", ha destacado.

Lagarde se ha mantenido inflexible con la necesidad de continuar incrementando los tipos. "Estamos determinados a conseguir nuestro objetivo en un plazo oportuno", ha dicho tras la última reunión, sin concretar cuánto durará esta cuesta arriba. "La inflación ha estado demasiado alta demasiado tiempo", ha recalcado, manteniendo la vista en volver a una inflación del 2%. 

El argumento sigue siendo que no se desboquen de nuevo los precios, pese a la rebaja con la previsión del 5,1% de media para este año, el 3% el que viene y el 2,2% en 2025. En España el último dato ya se ha situado en mayo en el 3,2% (y el 2,6% en Aragón). "El BCE quiere evitar a toda costa el riesgo de transmitir que la inflación está ya controlada, pues no lo está", ha añadido Santos Aramburo. Este cree que habría margen para seguir con subidas. "La todavía solidez de la economía europea, el paro en mínimos históricos y otros indicadores lo demuestran y facilitan la labor al banco central para seguir subiendo tipos sin dañar en exceso el crecimiento", ha apuntado. 

"Queda alguna subida más en la eurozona", ha añadido Santos Aramburo, con la vista puesta en factores como la evolución de los salarios "muy influyentes ahora en el dato de inflación". Pese a ello, se ha agarrado para intentar ver el final de las medidas actuales a que el BCE ha reconocido que hay datos que apuntan a que se acaba ese margen de subir tipos sin dañar la economía. "Comienza a verse una cierta moderación de las presiones de precios y se empiezan a notar los efectos de la política monetaria a la hora de endurecer las condiciones financieras", ha insistido, pero apunta a otra muy probable subida de 0,25% en julio, como ha dejado caer Lagarde.

"Pensemos que pueden quedar un par de subidas más de tipos, en la reunión de julio y otra más", ha esperado López. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión