La Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación inicia una nueva etapa «más abierta a la sociedad»

Incorporar a más colegios profesionales, entre los objetivos del nuevo presidente de la organización, José María Cester.

José María Cester, con miembros del Comité Directivo de la Asociación Aragonesa de Arbitraje y Mediación.
José María Cester (con corbata gris), junto a miembros del Comité Directivo de la Asociación Aragonesa de Arbitraje y Mediación.
Cámara de Comercio de Zaragoza

La Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación inicia una nueva etapa con el reto de que esta herramienta de las Cámaras de Comercio sea más utilizada por empresas y otras organizaciones para solucionar problemas sin pasar por engorrosos procesos en los tribunales. También quiere contar con la incorporación de más colegios profesionales de los que están hoy y apuesta por estar «más abierta a la sociedad». Así lo indicó ayer a este diario José María Cester, elegido el pasado día 7 nuevo presidente de la entidad en sustitución de Jorge Morte, director jurídico y corporativo del grupo Térvalis.

«Queremos que la Corte se utilice más, que en los contratos de ámbito privado se incluya una cláusula para que en el caso de conflicto se pueda llevar adelante una mediación aceptada por las partes», explicó Cester, que es director de Operaciones del grupo MLN, donde desarrolla las funciones de cordinación del área jurídica (interna y externa) de la compañía.

La Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación se creó hace 15 años como un órgano de resolución de conflictos único en el ámbito autonómico y formado por todo tipo de profesionales. Lo constituyeron en 2008 el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, el Colegio Notarial de la Comunidad y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria. Hoy aglutina también al Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, al Colegio de Economistas, al Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática, al Colegio de Administradores de Fincas y, desde el pasado día 7, al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

«Cuantos más colegios se incorporen, mejor ya que para las resoluciones necesitamos especialistas en todo», apuntó José María Cester. Los colegios, puntualizó, aportan árbitros (para conlictos con la Administración) y mediadores (para cuestiones de civil y mercantil).

En su reunión de la semana pasada, el Comité Directivo de la Asociación Aragonesa de Arbitraje y Mediación nombró a Cester para liderar la Corte y, también, a Paz Montenegro, profesional de la Cámara de Comercio, como secretaria, puesto en el que releva a Santiago Ligros.

El nuevo impulso de este organismo pasará por la renovación de un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón, la organización de charlas en las universidades y, en general, divulgar la cultura del arbitraje y la medicación. La Corte participó el Cumbre Mundial de Mediación Empresarial que tuvo lugar los pasados 25 y 26 de mayo en Valladolid y en la que participaron 800 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión