Las familias tiran del ahorro para amortizar su hipoteca y esquivar el golpe del euríbor

Los hogares acumulan 100.000 millones extra desde la pandemia que no servirán para impulsar el consumo en plena subida de tipos del BCE.

Imagen de Archivo
Imagen de Archivo
PIXABAY

Las familias españolas han convertido el colchón financiero acumulado durante la pandemia en una de las principales herramientas para hacer frente al actual escenario de subida de los tipos de interés. El Banco de España ha detectado que en los últimos meses, los hogares se han visto abocados a tirar de esas reservas para amortizar sus hipotecas variables, en un intento de esquivar el encarecimiento de las cuotas ante el fuerte repunte del euríbor.

El indicador al que están referenciados este tipo de préstamos ha pasado en apenas un año de cotizar en negativo a rozar el 4%, absorbiendo la subida de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) ha acometido en su lucha contra la inflación desde el pasado verano. De hecho, todo apunta a que el euríbor mantendrá la tendencia alcista ante la próxima reunión del organismo monetario que se celebra este jueves, en la que previsiblemente habrá otra subida de 25 puntos básicos en las tasas de referencia, que se ampliaría en otros 25 en julio, antes de dar por finalizado este ciclo de alzas.

"Con la revisión anual de los tipos de interés de los préstamos variables, los hogares han aprovechado el ahorro acumulado durante la pandemia para reducir el capital de sus préstamos o renegociar sus préstamos", coinciden los analistas de BBVA Research. Según los datos que maneja el servicio de estudios del banco, este tipo de operaciones pasaron de registrar una media de poco más de 4.500 millones de euros entre mayo y diciembre de 2021, a casi 6.000 millones en el mismo periodo de 2022.

En su análisis de situación publicado el lunes, el Banco de España constata que esta tendencia se extenderá sin duda de aquí a final de año, sobre todo entre los hogares con mayores ingresos, que son los que concentran una proporción más elevada de ahorro extra desde el estallido de la crisis sanitaria. "Los hogares habrían destinado una parte creciente -aunque aún reducida- de ese ahorro a la amortización de préstamos contraídos en el pasado para la compra de vivienda", indican los expertos del supervisor. De hecho, en 2021 y, sobre todo, durante el pasado ejercicio, las amortizaciones ya fueron en relación con la renta bruta disponible superiores a las observadas en 2019.

El Banco de España estima en su análisis que ese colchón extra derivado del parón de la actividad económica durante la pandemia alcanzaba a finales de 2022 los 100.000 millones de euros, un 14% de la renta bruta disponible. Eso sí, la institución ya ha advertido en diversas ocasiones que el entorno inflacionista ha provocado un 'efecto carcoma' sobre esas reservas, erosionando en más de un 10% el poder adquisitivo de los fondos.

Un colchón venido a menos

De ese ahorro extra, unos 50.000 millones se mantienen efectivo y depósitos bancarios. Activos financieros muy líquidos que siguen siendo el principal destino del colchón de las familias. ¿El problema? Que el supervisor tiene claro que, en el actual entorno de subidas de tipos, esa bolsa de ahorro no proporcionará en los próximos trimestres "un impulso muy significativo" al consumo de los hogares -uno de los principales motores del PIB-, debido precisamente a la necesidad de usar parte de los recursos al pago anticipado de las deudas con los bancos. "El repunte significativo que se ha observado en el coste de la deuda en los últimos trimestres podría incentivar a destinar una mayor proporción del ahorro a la amortización de préstamos en lugar de a otros usos alternativos, y favorecer el desplazamiento desde los activos más líquidos hacia otros con mayor rentabilidad", concreta el Banco de España en su análisis.

Así, se seguiría con la tendencia de los últimos dos años, en los que las familias destinan a la compra de vivienda y a la amortización de hipotecas una proporción cada vez mayor de sus recursos embalsados, después de dos años en los que el 80% de los mismos se han centrado en la adquisición de activos financieros como fondos de inversión y depósitos, a pesar de que esta opción ha sido una de las menos atractivas para rentabilizar el ahorro por la negativa de los bancos a mejorar su remuneración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión