economía

Primer día para hacer la renta en las oficinas de Hacienda en Zaragoza, que recuperan su capacidad

La campaña del impuesto comenzó en abril, pero ha sido este jueves cuando la Agencia Tributaria ha abierto su servicio de atención presencial, en el último mes de plazo.

Primer día de la atención en el servicio de cita previa de la Agencia Tributaria en Zaragoza.
Primer día de la atención en el servicio de cita previa de la Agencia Tributaria en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La campaña de la declaración de la renta lleva casi dos meses en marcha, pero todavía faltaba por estrenarse uno de sus servicios de ayuda, el que permite la confección gratuita del impuesto de forma presencial. Los espacios dedicados a esta tarea han comenzado a funcionar este jueves, con las primeras citas que se han  podido coger desde hace una semana. En Zaragoza, la plataforma se ha instalado un año más en el espacio que cede el Gobierno de Aragón a la Agencia Tributaria en la plaza de San Pedro Nolasco.

La delegada especial de la Agencia en Aragón, Paloma Villaro, ha acudido esta mañana con su equipo al estreno del servicio, uno de los más veteranos y en el que en los últimos años se ha ido produciendo un trasvase de usuarios a otros como la atención telefónica (plan 'Le llamamos'), internet y la aplicación móvil de la Agencia. El objetivo de la Agencia Tributaria es impulsar cada año los servicios de asistencia telemáticos.

"En Aragón, del plan 'Le llamamos' llevamos pedidas 27.300 para la confección telefónica y eso supone un incremento del 12,6% respecto a las que se llevaban el año anterior", ha explicado Villaro. "Tenemos menos presión en las oficinas al tener ese canal alternativo", ha añadido. Así, ha asegurado que "mucha gente de presencial se ha pasado a la atención telefónica y no ha vuelto". En los años de pandemia se ha vivido un fuerte impulso de la renta por teléfono, que el ejercicio pasado duplicó a la presencial.

Este año la plataforma zaragozana ha recuperado las 33 mesas de atención que tiene de capacidad. Hasta el año pasado se venían instalando menos por las restricciones que se arrastraban de la pandemia de covid para mantener distancias de seguridad. 

Por el monumental espacio, la sala Goya del edificio que era originalmente una iglesia, han pasado esta mañana los primeros contribuyentes zaragozanos. Se han abierto también los centros de cita previa en Huesca, Teruel, Monzón, Alcañiz, Ejea de los Caballeros y Calatayud.

Las personas que quieren acudir a que les hagan la declaración tienen que pedir cita previa por internet (sede.agenciatributaria.gob.es), en la apliación móvil o por teléfono (91 535 73 26 o en el 901 12 12 24, con grabación o en los números 91 553 00 71 y 901 22 33 44 con operador, de 9.00 a 19.00, de lunes a viernes). La delegada ha señalado un año más que "habrá citas suficientes", sobre todo, porque desde la pandemia ha habido muchas personas que han pasado a utilizar otros canales como el teléfono, atendido también por el personal de la Agencia.

Hacienda sigue potenciando las vías digitales y el servicio telefónico para agilizar y evitar desplazamientos. Este último se puede concertar en los teléfonos de cita previa o se ofrece por la propia Agencia si no hay citas disponibles en la atención presencial. Desde Hacienda recuerdan que se trata de un sistema de "apertura progresiva", que se adapta a la capacidad  de los centros de atención. Así, señalan que "si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significa que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas en fechas siguientes".

Como otros años, se pide que se anule la cita si no se va a acudir, para dejar ese hueco para otra persona.  

La delegada ha recordado alguans de las novedades en atención a los contribuyentes, como el informador de la página web estrenado el año pasado pero ampliado este con un asistente virtual "que va más allá porque permite al contribuyente hacer sus preguntas hasta llegar a conectar con chat para hablar con un operador", ha detallado.

Este año la Agencia espera que se presenten 749.499 declaraciones en Aragón, un aumento del 2% respecto al pasado. Se mantiene la tendencia de incremento del número de contribuyentes que tendrán que pagar al fisco. Según las primeras estimacios, 416.847 declaraciones tendrán resultado a devolver, el 55,6% del total, y un 3,6% menos respecto a la campaña pasada. Mientras, 288.584 contribuyentes deberán pagar, un alza del 11,2% respecto al ejercicio anterior.

"Es un crecimiento más en la línea con el que se venía produciendo en los ejercicios anteriores a la pandemia, que supuso una situación abrupta para todo", ha señalado Villaro. "Hemos recuperado la senda que era de incremento, parejo a la actividad económica", ha detallado. Parte del incremento lo achaca a que se partía de una situación de crisis en actividad económica por la covid, con dos ejercicios "disruptivos" como fueron 2020 y 2021.

La mejora de las rentas de los contribuyentes y de declaraciones a ingresar ha venido por el lado de la mayor actividad económica, inmobiliaria y de rentas de trabajo, a diferencia de los años de pandemia cuando parte se debía a efectos indirectos como la tributación de los ERTE.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión