ECONOMÍA

Hacienda ha devuelto 137 millones a los aragoneses en la renta, el 64% de lo solicitado

Un total de 438.332 aragoneses ha presentado la declaración a un mes del final de la campaña, un 4,3% más que el año pasado.

Primer día de la atención en el servicio de cita previa de la Agencia Tributaria en Zaragoza.
Primer día de la atención en el servicio de cita previa de la Agencia Tributaria en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La campaña de la renta lleva dos meses en marcha, desde que comenzó en internet y la aplicación móvil en abril. El calendario fiscal avanza con la apertura este jueves de los servicios de confección presencial de declaraciones en las oficinas de Hacienda. La Agencia Tributaria ha aprovechado para hacer balance del ritmo de presentaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2022.

Un total de 438.332 aragoneses han presentado el impuesto, un 4,31% más que el año pasado, según el balance a 1 de junio difundido este jueves por la Agencia Tributaria. Este año la Agencia espera que se presenten 749.499 declaraciones en Aragón, un aumento del 2% respecto al pasado, por lo que alrededor del 60% de los contribuyentes ya han cumplido con su obligación.

Por provincias, 333.309 contribuyentes han presentado la renta en Zaragoza, un 4,43% más que el año pasado; 66.297 en Huesca, casi un 4,7% por encima y 38.726 en Teruel, un 2,7%.

A la espera de la devolución

Del total de declaraciones presentadas, 300.379 tenían derecho a devolución y de ellas 217.086, el 72%, ya la han cobrado, solo un 0,32% más que el año pasado por estas fechas. Esto ha supuesto que ya han vuelto al bolsillo de los aragoneses 137,3 millones de euros, el 64,47% de los 213 millones solicitados y solo un 0,37% más que hace un año.

En Zaragoza han solicitado la devolución del impuesto 227.980 contribuyentes, de los que han cobrado el 72,4%; el mismo porcentaje que en Huesca los 46.094 osceneses que han cobrado y en Teruel han sido 26.305 personas y el 71% ya ha recibido la devolución. El importe cobrado hasta ahora se reparte entre 105,6 millones de euros para los zaragozanos, 20,5 para los oscenses y 11,2 millones para los turolenses, alrededor del 64% del solicitado.

En España, más de 7,8 millones de contribuyentes han recibido la devolución de 5.390 millones de euros y se ha abonado el 77,2% de las solicitudes de devolución, cinco puntos más que en Aragón y el 68,8% de los importes a devolver que se han solicitado, también por encima de la comunidad.

Mayor ritmo a nivel nacional

Desde la Agencia han destacado que a nivel nacional "se mantiene así una aceleración de las devoluciones (5,5% en número y más 10,1% en importe) paralela a la agilización de las presentaciones y solicitudes de devolución". 

El balance lo han presentado el día que comienza la confección de declaraciones en las oficinas.

Hasta ahora han presentado su declaración en todo el país 13,82 millones de contribuyentes, un 6,4% más que el pasado año en las mismas fechas. De esas declaraciones, 10,1 millones se han presentado con resultado a devolver. Al mismo tiempo, se han presentado más de 2,86 millones de declaraciones con resultado a ingresar por parte de contribuyentes "que también han optado por agilizar la presentación, ya que no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña", ha recordado Hacienda.

Más por internet y por teléfono

Por vías de presentación, además de la página web de la Agencia Tributaria (sede.agenciatributaria.gob.es) como canal telemático principal, se ha incrementado la presentación en todo el país a través de la aplicación móvil de la Agencia, con más de 457.000 declaraciones (25,3%), de las cuales más de 350.000 (32,8%), se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los cuales la ‘app’ ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.

Desde la propia agencia y los asesores fiscales aconsejan revisar bien los datos que aparecen en el borrador que envía Hacienda antes de confirmarlos 

A su vez, vuelve a crecer el número de contribuyentes que optan por el plan ‘Le Llamamos’ de confección de declaraciones por teléfono como vía de presentación. Para este servicio de atención personalizada, que permanecerá activo el mes restante de campaña, hasta el momento han solicitado cita más de un millón de contribuyentes, de los cuales ya cuentan con su declaración presentada 796.000, un 7,6% más que el año pasado en las mismas fechas.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión