sector agrario

UAGA, preocupada por el retraso en la aplicación de las medidas para paliar los efectos de la sequía

La organización agraria aragonesa espera que la transición política en la DGA no agrave la situación que padecen las explotaciones por la falta de lluvias.

Frutales en altura en la comarca Comunidad de Calatayud que se están secando por la sequía.
Frutales en altura en la comarca Comunidad de Calatayud que se están secando por la sequía.
UAGA

La organización agraria UAGA teme que la transición política en la DGA como consecuencia del resultado de las pasadas elecciones autonómicas provoquen una paralización o ralentización en la toma de decisiones relacionadas con el sector agrario, que atraviesa ahora una complicada situación por la ausencia de lluvias.

Así lo ha manifestado este miércoles su secretario general, José María Alcubierre, que ha insistido en que la "crisis económica sin precedentes", en la que la sequía ha sumido a las explotaciones, especialmente las cerealistas, "hace imprescindible la puesta en marcha de todas aquellas medidas pendientes de ejecución con la mayor celeridad posible".

Por eso UAGA lanza un mensaje el consejero de Agricultura en funciones, Joaquín Olona. Le apremia para que publique «cuanto antes» la orden que debe desarrollar las medidas complementarias del Real Decreto- Ley aprobado en consejo de ministro el pasado 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para que agricultores y ganaderos puedan hacer frente a los daños provocados por la sequía. "Hasta el momento solo se han publicado las flexibilidades en la PAC, por tanto, todavía falta por sacar la orden para que los apicultores puedan solicitar la ayuda directa por colmena". ha señalado Alcubierre.

Pero hay además otros compromisos "adquiridos con los representantes del sector y anunciados antes los medios de comunicación", ha insistido la organización agraria. Entre ellos, su secretario general ha recordado que está pendiente la convocatoria de préstamos bonificados para inyectar liquidez a todas las explotaciones afectadas por la sequía, así como los créditos subvencionados específicamente para olivar y almendro. Por eso, UAGA apremia al Departamento de Agricultura para que agilice todos los trámites y cierre los asuntos pendientes antes de que se produzca el cambio de gobierno. UAGA también lanzó un mensaje al futuro Ejecutivo, al que reclama que, en el caso de que estos compromisos no pudieran ejecutarse en este periodo transitorio, sean asumidos de manera inmediata y urgente por el futuro consejero del ramo.

"El sector no puede permitirse que esta transición política penalice, aún más, la maltrecha economía de las personas que se dedican profesionalmente a la agricultura y la ganadería", ha advertido  Alcubierre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión