Copo, proveedor de los nuevos modelos eléctricos de Stellantis

La fábrica de Fuentes de Ebro ha contratado a 55 personas más y prevé implantar un cuarto turno en septiembre.

FABRICA COPO INDUSTRIA POLIGONO LA CORONA FUENTES DE EBRO / 08-05-2015 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO
Fábrica Copo, en una imagen de archivo.
Aránzazu Navarro

Hace un año aproximadamente que Stellantis adjudicó a la fábrica de Copo en Fuentes de Ebro las soluciones de espuma y algunas otras piezas para los asientos de los dos nuevos modelos eléctricos que producirá en Figueruelas, el Peugeot 208 enchufable, a partir de septiembre, y el Lancia Ypsilon (en versión eléctrica e híbrida) a partir del segundo trimestre del año que viene.

La asignación de este contrato para Copo -el mayor fabricante gallego de componentes de automoción, con fábrica en Fuentes de Ebro y Vigo- ha supuesto la contratación en el municipio zaragozano de 55 personas más este año y la implantación a partir de septiembre de un cuarto turno, de lunes a sábado, pensado sobre todo para que las nuevas incorporaciones asuman esa mayor carga de trabajo. En total, este proveedor de automoción emplea en la actualidad a 225 personas en tres turnos, que trabajan mayoritariamente para distintos proyectos de Stellantis, Volkswagen y, en menor medida, para Nissan y Mercedes.

La adjudicación de los nuevos modelos por parte de Stellantis ha supuesto un respiro para esta planta auxiliar, que al igual que las demás ha sufrido la afección de la crisis de suministro, es decir, ha tenido que parar al ritmo que le marcaban los constructores de coches en función de si tenían o no semiconductores. De hecho, en Copo disponen de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) pactado de un máximo de 60 días, igual que Stellantis, para hacer frente a esos parones productivos. Junto con la mayor contratación, conseguir estos dos nuevos modelos ha supuesto para Copo importantes inversiones en la planta, que ha estrenado dos nuevos carruseles de espumación de asientos, el primero ya instalado el pasado año, y el último hace cuatro meses.

Según fuentes del sector de automoción, Copo producirá la espuma de los asientos para estos nuevos modelos de Stellantis mientras que de fabricar su estructura se ocupará la planta de Lear Épila, que ya está enviando en pruebas estas piezas para el Peugeot 208 eléctrico, que previsiblemente ensamble la línea 1 de Figueruelas -tiene que estar electrificada para esa fecha ya que en ella se fabricará también el Lancia Ypsilon en 2024- conocidos ambos modelos internamente como el P21 y L21. Stellantis solo ha confirmado el nombre del modelo de Lancia, no el de Peugeot, al parecer para evitar competencia entre las fábricas de las distintas marchas que integran esta compañía.

En plena negociación del nuevo convenio colectivo, la plantilla de Copo espera que esta mayor carga de trabajo se traduzca en una mejora de las condiciones laborales, ya que a diferencia de otros proveedores, Copo está referenciado al sector químico y no al del Metal, con una cláusula de revisión salarial que ha supuesto una subida de casi el 9% este año en concepto de atrasos.

Inversión en Eslovaquia

Copo está ultimando un gran inversión en una nueva fábrica de asientos en Eslovaquia que permitirá proveer de piezas al grupo Audi-Seat-Volkswagen. Parte del utillaje, como alguno de los carruseles de espumación, se ha trasladado a Eslovaquia desde la fábrica de Copo en Fuentes de Ebro, mientras que en esta se ha colocado maquinaria nueva. En los últimos meses, personal de mantenimiento, de calidad y de laboratorio ha viajado a Eslovaquia para ayudar en la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones y acompañar al cliente, en este caso Audi. Y es que industria auxiliar y OEM (Original Equipment Manufacturer) suelen ir de la mano.  

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