La revisión salarial, el caballo de batalla en el convenio de BSH

El comité de empresa ve imprescindible ligarla al IPC y la compañía quiere vincularla a los beneficios globales del año anterior

Una trabajadora en la planta de producción de Montañana.
Un trabajador en la planta de producción de placas de inducción de Montañana.
S. E.

Después de diez reuniones entre dirección y comité de empresa de BSH, las negociaciones para acordar un nuevo convenio colectivo para las plantas zaragozanas de la multinacional (en La Cartuja y Montañana), apenas avanzan. La razón, que la cláusula de revisión salarial ligada al IPC es irrenunciable para la representación de los trabajadores y la compañía quiere condicionarla a beneficios.

«Es algo a lo que no podemos renunciar dada la pérdida de poder adquisitivo de estos dos últimos años», manifestó Javier Salesa, portavoz del comité de empresa. «Sin esa garantía es imposible entrar a negociar otros puntos planteados por la compañía, como más flexibilidad o control del absentismo», añadió.

«Pensábamos», comentó el sindicalista, «que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que incluye un mínimo del 1% de revisión salarial, iba a despejar la negociación, pero la empresa no está por labor de actualizar los salarios de acuerdo al l IPC». Lo que quiere, añadió, es ligarlos a los beneficios de la compañía a nivel global y como eso es muy difícil de saber y controlar, los cuatro grupos sindicales –UGT, CC.OO. OSTA y TIB (Trabajadores Independientes de Balay)– que conforman el comité lo rechazan.

«La diferencia de criterio en revisión salarial hace que las posturas estén muy alejadas», reconoció. Así, mientras el comité plantea un 3,5% de incremento y revisión salarial al IPC más 2 puntos para los distintos años de vigencia del convenio, la compañía ofrece para 2023 un 2,25% y una paga no consolidada de 300 euros a la firma de convenio; para 2024 y 2025, un 1,5% de subida más un 0,25% adicional ligado a beneficios si los tuviese la compañía. 

Para los dos años restantes, 2026 y 2027, BSH propone un incremento del 1,25% cada año de subida consolidado en tablas más un 0,25% adicional condicionado a resultados del año anterior.

«Lo que quiere BSH es mantener el esquema de los últimos doce años con incrementos que rondaban el 1,5% sin revisión salarial, pero ya le hemos manifestado que la plantilla no puede seguir perdiendo poder adquisitivo y para eso el convenio tiene que recoger una cláusula de revisión», señaló, convencido de que «los salarios que no suben se empobrecen solos». 

La intención del comité, incidió, es que «se avengan a a incluir revisiones salariales al IPC y dependiendo de eso veremos a ver qué duración planteamos para el nuevo convenio», aunque la compañía propone 5. «No podemos permitirnos que si el IPC vuelve a dispararse y los beneficios de la empresa menguan, se pierda de nuevo poder adquisitivo», incidió.

Son 1.900 trabajadores (400 temporales) los que se ven afectados por el nuevo convenio de BSH, que se está negociando después de que la prórroga del anterior se extendiera de 2016 hasta finales de diciembre del pasado año. «La compañía se va doce años atrás para alegar que con IPC negativos ha incrementado salarios, pero desde el comité se les ha explicado que al final no compensa porque en la prórroga del convenio 2016-2022 se ha perdido poder adquisitivo». 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión