Nueve proyectos empresariales en Aragón invertirán más de 30 millones de euros en I+D

La DGA aporta 7,2 millones a iniciativas innovadoras en movilidad sostenible y en el sector farmacéutico.

Planta zaragozana de Linamar (antigua Alumalsa).
Planta zaragozana de Linamar (antigua Alumalsa), durante la visita de la consejera de Economía, Marta Gastón.
DGA

Procesos de fabricación de componentes para vehículos eléctricos con tecnología puntera. Asientos para automóviles más sostenibles. Investigaciones de métodos no invasivos para la detección temprana de órganos ya trasplantados. Iniciativas empresariales del ámbito de la movilidad sostenible y del sector farmacéutico como los mencionados se han hecho con apoyos del departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón por 7,2 millones de euros. Con esas ayudas podrán llevar adelante proyectos que sumarán inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D) de más de 30 millones.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA)publicó el pasado viernes una resolución de la consejería que encabeza Marta Gastón por la que se conceden subvenciones por el citado monto económico a nueve iniciativas, presentadas por empresas de manera individual o con socios tecnológicos. De los quince proyectos presentados, nueve han recibido el visto bueno.

Seis de esas nueve iniciativas corresponden al ámbito de la movilidad sostenible y acaparan más de 4,2 millones de euros de subvención. Uno corresponde a la empresa del sector del automóvil KDK, que tiene una planta productiva en Borja, y consiste en la investigación en nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación de componentes para vehículos eléctricos, tarea en la que trabajará con la Universidad de Zaragoza. Otro es el que impulsa Linamar Light Metals Zaragoza (la antigua Alumalsa), centrado en la producción de subchasis traseros en aluminio. Valeo Térmico, por su parte, desarrollará productos y procesos novedosos para coches propulsados con baterías, mientras que el proyecto de SMR Automotive, con planta en Épila, trabajará en una iniciativa centrada en espejos reciclados sostenibles.

Completan la lista de proyectos subvencionables por la consejería de Economía para el ámbito de la movilidad sostenible uno presentado por ArcelorMitall Tailores Blanks, orientado a un proceso de soldadura novedoso para la fabricación de piezas innovadoras en el sector del automóvil en su planta de Pedrola, y otro de Adient Seating Spain, que trabaja en esa misma localidad zaragozana y que llevará adelante el desarrollo experimental y validación de una nueva generación de asientos sostenibles orientados a la movilidad eléctrica.

Por su parte, los tres proyectos subvencionados en el sector farmacéutico, que reciben 3 millones de euros, son fruto de alianzas entre empresas o de compañías con centros tecnológicos. Bitbrain Technologies y el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Aragón investigarán en el uso de la neurotecnología para retrasar la demencia en pacientes con deterioro cognitivo leve. En biotecnología, Certest Biotec y Levrot Bioscience desarrollarán terapias de última generación basadas en ácido nucleicos nanoencapsulados, mientras que Blackhills Diagnostic Resources y Diagnostica Longwood investigarán un nuevo método no invasivo basado en genotipado HLA a partir de ARNm circulante para la detección temprana de rechazo en órganos ya trasplantados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión