economía

Estos son los 10 finalistas de la convocatoria de microayudas de Caja Rural de Aragón

Se han presentado 49 proyectos de entidades sociales y los seleccionados recibirán 1.500 euros.

Sede de la Caja Rural de Aragón (Bantierra) en la calle Coso de la capital aragonesa
Sede de la Caja Rural de Aragón (Bantierra) en la calle Coso de la capital aragonesa
Bantierra

El patronato de Fundación Caja Rural de Aragón ha seleccionado los diez proyectos finalistas de la VI Convocatoria de Micro Ayudas correspondiente a 2023, dotados cada uno de ellos con 1.500 euros. El objetivo de esta iniciativa es "apoyar y reconocer el trabajo que realizan las entidades sociales del territorio donde está presente Caja Rural de Aragón" según ha informado la entidad financiera aragonesa.

A esta sexta convocatoria se han presentado 49 proyectos de asociaciones y colectivos que vienen realizando su labor altruista en Aragón y la provincia de Lérida.

La subvención de Fundación Caja Rural de Aragón será entregada en un acto de reconocimiento, a las asociaciones seleccionadas, que tendrá lugar el viernes 16 de junio a las 12.30 en su sede de Zaragoza, con la asistencia de las personas representantes de las entidades seleccionadas. Esta es la lista de los finalistas de este año.

Clase de defensa personal para sectores vulnerables

La asociación para la protección y defensa personal (APDP) ha presentado un curso de técnicas de autoprotección para los sectores más vulnerables de la ciudadanía. Se trata de un proyecto en el que explica que "los conflictos son oportunidades para demostrar nuestra capacidad para resolverlos de forma adecuada", indican desde la asociación. La posición en un conflicto "no se cierne a la decisión que se toma, sino a la visión y predisposición con la que se enfrenta", añaden. APDP realizará Máster Class para que adolescentes, mujeres y víctimas de violencia de género conozcan técnicas de autoprotección y defensa personal, adquiriendo disciplina, control y responsabilidad.

Inglés para niños con audífonos e implantes 

La asociación de padres de niños sordos (Aspansor) llevará a cabo un curso de apoyo al aprendizaje de inglés para niños y jóvenes con audífonos e implantes.

El proyecto ofrece a los beneficiarios apoyo en el aprendizaje de inglés de una forma gratuita. Esta iniciativa será a través de actividades dirigidas y coordinadas por los profesionales de la entidad y llevadas a cabo por estudiantes norteamericanos y europeos en España o por estudiantes de habla hispana con alto nivel de inglés, tras un proceso de formación en atención a una persona sorda.

Espacio de bienestar para pacientes de cáncer y familiares

La asociación española contra el cáncer en Lérida prepara un espacio de bienestar y confort para pacientes oncológicos y familiares.

Se trata de un proyecto de humanización de un espacio cedido por el Hotel Fonda del Nastasi para que los pacientes y sus familias puedan estar confortables y cómodos durante esas largas esperas entre tratamientos, pruebas y visitas médicas, muy especialmente para los que acuden desde el Pirineo y otras comarcas muy alejadas de la ciudad de Lérida, han detallado la organización.

Fabricación de órtesis 3D

La Fundación Aspace Huesca, de ayuda a familia y personas con parálisis cerebral, ha presentado un proyecto para la fabricación de órtesis para prevenir deformidades ortopédicas mediante impresión 3D.

Con esta iniciativa se pone a disposición de los usuarios de la asociación un sistema de fabricación de órtesis (sistema de sujeción, estabilización y corrección postural) "que está a la vanguardia, con metodología de trabajo que apuesta por la innovación, garantizando una óptima adecuación a las necesidades particulares de cada persona", según la organización.

Cenas de Nochebuena para familias del Rabal

La asociación de vecinos Tío Jorge del Arrabal organiza cenas de Nochebuena para familias vulnerables en el distrito del Rabal de Zaragoza.

Se trata de una iniciativa de asistencia a familias vulnerables en situación de exclusión social con el objetivo de "que intenten ver que tienen posibilidades, al menos por una noche, de normalizar su situación personal y familiar", explica la asociación. Teniendo en cuenta el incremento de los precios, con esta microayuda se podrá seguir manteniendo el nivel de la cena.

Empleo en jardinería para personas con una enfermedad mental

El centro especial de empleo El Cierzo y la Retama presenta una actividad de jardinería. Con la puesta en marcha de esta actividad de jardinería se crearán nuevos puestos de trabajo para personas con enfermedad mental, mejorando la situación sociolaboral de los trabajadores. Esta incorporación al mercado laboral les permitirá socializar con personas que no pertenecen a su entorno y aumentará la calidad de vida del entorno al mejorar las zonas verdes ajardinadas en las que poder disfrutar de tiempo libre y ocio.

Puento de atención en violencia de género digital

La asociación Somos Más, especializada en la atención y acogida de mujeres y menores víctimas de violencia de género presenta un punto de atención temprana a la víctima de violencia de género digital.

Esta iniciativa ayuda a reconocer la violencia que la mujer ha sufrido y está sufriendo, se les aporta pautas para protegerse frente a la violencia digital que siguen ejerciendo sus agresoras sobre ellas y se les asigna a cada mujer víctima, una mujer de referencia que la guía y acompaña en todo momento, en lo que se denomina un servicio de mentoras-acompañantes, según han detallado.

Apoyo con los deberes y alimentación en San José y Las Fuentes

La fundación social Cheso presenta el programa 'Alimentemos tu cuerpo y mente'.

Se trata de un proyecto que se desarrolla en los barrios de San José y Las Fuentes de Zaragoza, ayudando a los niños y niñas en riesgo de exclusión social y problemática en el aprendizaje. Se les ayuda con la alimentación, con los deberes y estudios, reforzando la preparación de exámenes y con un programa específico de animación a la lectura.

Actividades para 80 mayores de Campo (Huesca)

La fundación asistencial Valle del Ésera ha solicitado la ayuda para la mejora de la funcionalidad con equipamientos biosaludables.

El objetivo es el impulso al envejecimiento saludable con objetivo de favorecer la salud y la calidad de vida a lo largo de la vejez en entornos seguros y accesibles. Se beneficiarán de esta actividad 80 personas mayores de la residencia y más de 200 personas de la localidad de Campo (Huesca) donde se realizará actividades intergeneracionales impulsando la cohesión social.

Recuperación del cocinero del siglo XVIII  Juan Altamiras

La asociación En clave de Aragón ha presentado un proyecto cultural, divulgativo, turístico y gastronómico para la recuperación del cocinero aragonés universal del S. XVIII Juan Altamiras.

Es un proyecto multidisciplinar, que desea poner en valor a la figura del fraile y cocinero universal del siglo XVIII Juan Altamiras, con la promoción y desarrollo de la cultura en el medio rural, mediante el fomento de actividades encaminadas a la creación de empleo y desarrollo del territorio. Esta ruta turística y cultural albergará ocho paradas en Zaragoza, Muel, Fuendetodos, Alfamén, Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Almonacid de la Sierra y Alpartir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión