Lambán asegura que Tata no ha decidido instalar su fábrica de baterías en el Reino Unido

"Lo publicado no obedece a la realidad", afirma después de hablar sobre esta inversión con el ministro de Industria.

Javier Lambán, en las instalaciones de Bon Àrea en Épila, este viernes.
Javier Lambán, en las instalaciones de Bon Àrea en Épila, este viernes.
Guillermo Mestre

"Lo publicado no obedece a la realidad". Con esta rotundidad se ha expresado este viernes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, cuando se le ha preguntado sobre la decisión que habría tomado el grupo indio Tata de ubicar su proyecto de fábrica de baterías para vehículos eléctricos en el Reino Unido y no en España, publicada por la agencia de noticias Bloomberg.

"Las agencias publican noticias que nos sorprenden", ha señalado Lambán antes de reseñar que había hablado con el ministro de Industria, Héctor Gómez, que le había asegurado que el diálogo con la multinacional asiática en relación con ese proyecto seguía abierto y que no había ninguna decisión tomada. "El ministro se ha mostrado sorprendido por lo publicado", ha apuntado el presidente y candidato socialista a la reelección en los comicios del próximo 28 de mayo.

"Siempre lo he dicho y lo mantengo, las opciones de Aragón para ser el espacio donde se ubique una fábrica de baterías para coches eléctricos no acaba en Tata, hay más opciones con mucha verosimilitud", ha indicado Lambán. En este escenario encajaría la posibilidad de que el grupo Stellantis decida impulsar la construcción de una cuarta factoría de baterías (están anunciadas ya las de Alemania, Francia e Italia) en la Península Ibérica. Portugal y España competirían entonces por esa inversión, y dentro de nuestro país tendrían posibilidades Zaragoza y Vigo, donde el grupo automovilístico tiene fábricas.

Lambán, que ha visitado las instalaciones del proyecto de Bon Àrea en Épila, ha señalado que el Gobierno de Aragón llevan ocho años trabajando en la atracción de inversiones y "casi todas han sido un éxito". "Las empresas se piensan mucho a dónde dirigen sus inversiones", ha dicho también al recordar que "son muchas las regiones y los países que optan a ser los destinos de los proyectos". En el caso de la planta de baterías de Tata, ha apuntado que hay cuestiones sobre aranceles y subvenciones que trascienden a lo que el Gobierno de Aragón puede ofrecer, de ahí que el ministerio de Industria haya estado muy activo en este caso. "Las decisiones de las empresas obedecen a realidades muy complejas", ha dicho.

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