El grupo Sesé se afianza en EE. UU. con una planta en Chattanooga en la que invirtió 40 millones

La compañía aragonesa ensambla en ese centro los ejes delantero y trasero de vehículos de Volkjswagen.

Planta de ensamblaje de Sesé en Chattanooga (Tennessee), Estados Unidos.
Planta de ensamblaje de Sesé en Chattanooga (Tennessee), Estados Unidos.
Sesé

El grupo Sesé se consolida en Estados Unidos de la mano de Volkswagen, fabricante de automóviles con el que trabaja en varios países. La compañía aragonesa lleva ya cerca de un año con una planta en marcha en Chattanooga, en el estado de Tennessee, en la que ensambla ejes delanteros y traseros para dos modelos de la marca alemana, uno de combustión y uno eléctrico. Este centro, en el que ha invertido 40 millones de euros, tiene una capacidad para realizar 1.300.000 montajes al año, que se traducen en 325.000 vehículos en total.

Sesé, según han informado fuentes de la empresa este miércoles,  lleva a cabo la gestión integral de la cadena de suministro para la industria de la automoción en todas sus fases, incluyendo el ensamblaje de todo tipo de módulos para el vehículo. En este sentido, la compañía ha incidido en que en la planta de Chattanooga el montaje de los ejes delantero y trasero para modelos electrificados y de combustión que suministra 'just in sequence' directamente al fabricante. Para llevarlo a cabo, cuenta con un equipo de más de 400 personas, coordina a más de 100 proveedores y gestiona más de 360 subcomponentes, todo ello para la fabricación de dos modelos de Volkswagen, el ID-4, de la plataforma eléctrica MEB, y el Atlas, vehículo de combustión de la plataforma MQB.

“Este proyecto ha permitido consolidar la posición de Sesé como socio estratégico para la industria de automoción, así como nuestra capacidad para desarrollar con éxito un proyecto integral y llevarlo a cabo de principio a fin; desde la localización del terreno, construcción íntegra de la planta, diseño de las líneas de producción, instalación de los equipos tecnológicos, integración de sistemas, puesta en marcha, arranque en pruebas y prototipos, hasta el primer suministro en serie 0", ha señalado Araceli Carrasco, CEO de Sesé USA.

Sesé cuenta con ocho centros de producción a nivel de mundial en los que realiza el montaje y ensamblaje integral de cualquier módulo del vehículo. De ellas, precisaron desde la compañía, la planta de Estados Unidos es la más reciente y la más avanzada en términos de innovación, tecnología e Industria 4.0. Cuenta con 28.000 metros cuadrados de actividad industrial y cuatro líneas de producción en las que 16 robots automáticos colaborativos interactúan con 56 Automatic Guided Vehicles (AGVs).

De las otras siete plantas de Sesé, cuatro están en España (en Palau y Abrera, ambas en Cataluña, en Jaén y en Pamplona), una en México (en Puebla) y dos en Alemania (en Heilbronn y Emden).

El grupo aragonés registró en 2022 un volumen de facturación de 854 millones de euros, un 23% más que el año anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión