Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Certest Biotech ultima la ampliación de sus instalaciones para desarrollar tecnología en vacunas de ARN mensajero contra el cáncer

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha visitado por tercera vez esta empresa que produce más de 10 millones de PCR y test de antígenos, de los que exporta el 85% y que facturó el pasado año 77 millones

Uno de los socios fundadores de Certest Botec, Carlos Genzor, junto al presidente aragonés Javier Lambán y la consejera de Economía Marta Gastón que han visitado hoy las instalaciones de esta empresa en San Mateo de Gállego.
Uno de los socios fundadores de Certest Botec, Carlos Genzor, junto al presidente aragonés Javier Lambán y la consejera de Economía Marta Gastón que han visitado hoy las instalaciones de esta empresa en San Mateo de Gállego.
Javier Belver

"Cuando vino el anterior ministro de Ciencia en Innovación, Pedro Duque, ya dijimos que íbamos a seguir invirtiendo en el desarrollo de  vacunas de ARN mensajero y esta es la prueba con los edificios en marcha", ha dicho hoy Carlos Genzor, uno de los socios de la empresa Certest Biotech, al recibir la visita del presidente aragonés, Javier Lambán, la tercera a las instalaciones que tienen en el polígono de San Mateo de Gállego y que están ampliandose con una inversión superior a los 16 millones de euros

"Estamos acometiendo la obra a buen ritmo", ha indicado, y también en la parte "menos visible un equipo de 50 personas está investigando ya en el desarrollo de la nueva estructura del ARN mensajero para que tenga más duración en sangre y se mejore la introducción de la vacuna en la célula lo que nos permite ir acercándonos a una mediciana más personalizada". Asimismo, ha agradecido a la DGA, las ayudas recibidas desde el departamento de Economía de la DGA a la innovación para el desarrollo de nuevas terapias.

"Hemos tenido una desviación por el incremento de costes de materiales pero más o menos la hemos podido contener", ha señalado el directivo, que ha reconocido que la obra cuando esté terminada podría irse a los 18 millones. Uno de los edificios, ha indicado, "estará terminado antes del verano, y el segundo no estará hasta el año que viene al tener que definir qué va a llevar por dentro en cada parte ya que será en funciónn del desarrollo de negocio", ha precisado. 

Pese a que la facturación les cayó el año pasado a la mitad (fueron 77 millones en 2022) por el fin de la pandemia, Genzor ha reconocido que están contentos porque siguen en beneficios y han duplicado el negocio que tenían antes de la covid debido sobre todo al "empujón importante que supuso" y la demanda masiva de test de antígenos y PCR . 

En cuanto a la exportación, ha dicho que siguen en niveles prepandemia vendiendo al exterior el "85% de los más de diez millones de PCR que hacen al año mayoritariamentepara detectar enfermedades infecciosas o virus transmitidos por mosquitos como el zica o el dengue, así como para enfermedades de carácter respiratorio o de transmisión sexual. 

Con una gama de casi cien test o PCR distintos, "2022 ha sido un año de menor producción pero de apueta por nuevos proyectos como el desarrollo de tecnología de ARN mensajero para luchar contra el cáncer y otras enferemedades". En pandemia, ha confesado Genzor, "tuvimos una asfixiante necesidad de espacio, por eso esta ampliación que nos va a dar mucha más capacidad". 

La vocación de Certest Biotec "no es fabricar vacunas", ha precisado su consejero delegado sino "desarrollar nuevas moléculas y asociarnos con una farmacéutica para que las fabrique, pero los periodos de desarrollo son largos y pueden llevar de 10 a 15 años", ha advertido.

Ha recordado también el incremento tan grande en equipo que han tenido en la última década. "Cunado vinimos a San Mateo de Gállego en 2012 éramos 35 personas, en 2019 pasamos a ser 154 y ahora somos 300", ha destacado. 

Ampliación de las instalaciones de Certest Biotec en San Mateo de Gállego.
Ampliación de las instalaciones de Certest Biotec en San Mateo de Gállego.
Javier Belver

Por su parte, el presidente aragonés, Javier Lambán, que ha visitado las obra de ampliación de Certest Botec, acompañado por la consejera Marta Gastón, ha elogiado la trayectoria de esta empresa, que visita por tercera vez y es "de las más paradigmáticas y ejemplares de lo que es el futuro del tejido empresarial aragonés, ya que reúne el talento de los fundadores que son de la tierra, nació en el CEEI Aragón, Centro de Empresas e Innovación de la comunidad, es de altísima tecnología y se ubica en el medio rural".

Y en este sentido, ha manifestado que le gustaría que "Certest Biotec fuera a San Mateo de Gállego en lo que es el sector salud y farmacéutico lo que Inditex ha sido a Plaza en cuanto a crecimiento en 20 años en logística". Asimismo ha anunciado que igual que ya hay un grado en FP en biotecnología en el IES Corona de Aragón, se va a crear otro de FP dual en esta materia en San Mateo de Gállego".

En la visita a Certest Biotec, ha estado también el alcalde de San Mateo de Gállego, José Manuel González, que ha reconocido que Certest Biotec es la empresa más grande que tiene este polígono y que ocupan un tercio de las de 38 hectáreas que tiene y que acaban de cerrar una permuta de otros 26.000 metros más de suelo para que puedan seguir creciendo en futuras ampliaciones.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión