España cuenta con más de 300.000 pisos turísticos, un 16% más en solo un año

Estas viviendas representan el 1,21% del total en plena polémica por su falta de regulación al recuperar los niveles previos a la pandemia. Aragón es la tercera por la cola en este tipo de alojamientos.

Pisos turísticos
Pisos turísticos
Efe

El aumento de los pisos turísticos se moderó durante los años de pandemia y muchas viviendas pasaron al alquiler tradicional y otras salieron del mercado. Pero con el fin de las restricciones este tipo de mercado ha vuelto a crecer hasta superar las 306.136 viviendas turísticas en España, un 16,4% más que el año anterior según los datos publicados este martes por el INE.

Las cifras -a cierre de febrero- suponen quedarse muy cerca de las que había antes de la pandemia, cuando el país rozaba los 321.500 pisos turísticos en 2020, según los datos del INE que solo permiten observar la situación desde agosto de aquel año. Actualmente, representan el 1,21% del total del parque de viviendas en España, mientras que hace un año suponían el 1,13%.

En número de plazas ofertadas también queda poco para llegar al nivel prepandemia, con un total de 1,55 millones frente a los 1,63 millones de 2020. Sin embargo, supone un gran aumento respecto a las 1,4 millones de plazas de febrero de 2022.

Por comunidades autónomas, Andalucía lidera el número de apartamentos turísticos, con 70.194, seguido de la Comunidad Valenciana y Cataluña, con 49.950 y 45.709, respectivamente. Les siguen Canarias (42.651), Baleares (25.393), Madrid (16.351) y Galicia (14.775).

Por el lado contrario, las comunidades que menos viviendas turísticas tenían en febrero eran La Rioja (1.100), Extremadura (1.500) y Aragón (3.900).

Esta gran explosión en el número de pisos turísticos está presionando al alza los precios de los alquileres convencionales y la ley de vivienda recientemente aprobada no incluye este tipo de alquileres en los topes de precio que se proponen.

Los datos del INE revelan que en 70 de los 8.112 municipios españoles al menos el 10% de las viviendas totales son de uso turístico, nueve de ellos por encima del 20%. Los cuatro más tensionados son Sales de Llierca (Girona), La Oliva (isla de Fuerteventura), Búger (Mallorca) y Ariany (Mallorca), donde al menos una de cada cuatro viviendas censadas son de uso turístico.

El vicepresidente de la patronal turística, Exceltur, José Luis Zoreda, indicó a este diario que «las viviendas turísticas son muy rentables para sus propietarios pero despersonalizan el centro de las ciudades, quitan identidad a los barrios y generan problemas sociales».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión