Isa Serra cree que los avales ICO van “en la línea contraria” de proteger la vivienda

"Esta medida favorece a los bancos y no a la gente”, ha señalado Serra.

Los topes al alquiler en España con la nueva Ley de Vivienda
Isa Serra cree que los avales ICO van “en la línea contraria” de proteger la vivienda
Europa Press

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha manifestado este martes en Zaragoza que la línea de avales ICO propuesta por Pedro Sánchez y que llega hoy al Consejo de Ministros va “en la dirección contraria de lo que es proteger la vivienda en nuestro país”.

“Si están a favor de esta medida tanto el PP, como Vox, como Ana Patricia Botín, evidentemente, esta medida favorece a los bancos y no a la gente”, ha señalado Serra en declaraciones a los medios de comunicación en una visita a la capital aragonesa, en la que ha estado acompañada por la candidata a la presidencia del Gobierno de Aragón Maru Díaz y el aspirante a la alcaldía Fernando Rivarés.

La portavoz de la formación morada ha insistido al PSOE en que “lo que hay que hacer” es poner un tope a la subida de las hipotecas de tipo variable, puesto que los avales ICO ya se han aplicado en algunas Comunidades Autónomas y en Reino Unido y, a su juicio, contribuyen a que suban los precios, generan endeudamiento y riesgo en los jóvenes, y “solo los utilizan quienes ya pueden comprar una vivienda”.

“Pedimos que se regulen los precios y que no se hagan las medidas que pide el Banco Santander”, ha concluido sobre esta medida, que busca garantizar el 20 % de la hipoteca a los jóvenes de menos de 35 años con unos ingresos inferiores a los 37.800 euros y a familias vulnerables con hijos menores a cargo.

Sobre la Ley de Vivienda, ha dicho que es “fundamental”, pero que “tiene que hacerse cumplir”. “Tenemos que conseguir gobiernos autonómicos y municipales que apliquen la ley de vivienda para bajar los precios del alquiler”, ha apostillado.

“Evidentemente, vivimos en un país en el que la especulación sobre el suelo es un modelo de crecimiento que genera enormes consecuencias negativas para el conjunto de la ciudadanía y que tiene que llevar más medidas”, ha concluido, citando propuestas como la regulación de los pisos turísticos o la creación de inmobiliarias públicas.

También ha hablado sobre la recién anunciada iniciativa de su partido de crear una red de supermercados públicos llamada ‘Precios justos’, ante una situación “inasumible” para muchas familias.

Serra ha señalado que en el último año los precios de la cesta básica de la compra han subido un 16 %, algo que tiene que ver, “en parte” con la inflación, las consecuencias del cambio climático o la sequía, pero “fundamentalmente” con los márgenes de beneficio de algunas empresas.

“Mercadona tiene el 25 % de la cuota de mercado y es evidente que hay un oligopolio en el que cuatro empresas tienen el 40 % del mercado, y eso supone un aumento de los márgenes de beneficio, en contra de los derechos de conjunto de la ciudadanía”, ha dicho sobre una situación que perjudica, en sus palabras, a los pequeños y medianos productores y al conjunto del comercio.

En este sentido, la portavoz ha defendido esta red de supermercados públicos, con el objetivo de llegar hasta 1.000 establecimientos en las poblaciones de más de 20.000 habitantes y cubrir el 15 % de la cuota de mercado.

Preguntada sobre la situación de Aragón, donde en la mayoría del territorio no se dan estas circunstancias, ha dicho que “por lo menos” plantean que en esos lugares con más de 20.000 habitantes haya un supermercado público, “lo cual no quiere decir que en pueblos más pequeños y en ciudades más pequeñas haya desde luego también supermercados”.

Esta propuesta, ha continuado, puede hacer que se garanticen precios asequibles y contribuiría a la creación de 50.000 empleos directos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión