La aragonesa Funidelia bate su récord de ventas tras facturar 26 millones

La empresa de disfraces abrirá su quinto almacén en el Reino Unido y deja atrás la dura etapa causada por la pandemia.

Disfraces que vende Funidelia.
Disfraces que vende Funidelia.
Funidelia

La empresa aragonesa de disfraces Funiglobal (grupo que engloba a su marca más conocida, Funidelia) deja atrás la debacle económica sufrida en los peores momentos de la pandemia para registrar un nuevo año positivo –el segundo– al superar su récord de ventas con una facturación de 26 millones de euros en su último ejercicio fiscal, concluido el 31 de marzo.

En 2021, tras levantarse las restricciones impuestas por la covid-19, Funiglobal puso en marcha un plan estratégico de tres años denominado ‘Back to Fun’ (regreso a la diversión) para recuperar la salud financiera y retomar el crecimiento exponencial que había experimentado en los años anteriores. El paso a desarrollar producto propio, apuntó ayer a este diario Carlos Larraz, director general de la compañía, ha sido determinante para pilotar una nueva etapa en la que resultan claves los acuerdos firmados con empresas como Warner Bros, Netflix, Hasbro o Universal Pictures, lo que les permite vender a sus clientes disfraces surgidos de películas o series de televisión de éxito.

El volumen de negocio de 26 millones de euros supone incrementar en un 30% la cifra del año anterior, además de mantener un Ebitda (resultado operativo) por encima del 12%. Para la campaña 2022-2023 el objetivo, según indicó Larraz, es superar los 30 millones de euros de facturación, incrementando su cuota de mercado, «gracias a nuestra posición estratégica en la industria».

El director general de Funiglobal recordó que con la covid el número de trabajadores de la compañía bajó de las 40 personas y la recuperación les ha permitido llegar ahora a los 57, con la previsión de cerrar 2023 con 60. La empresa tiene cuatro almacenes (en Zaragoza, Francia, Alemania y Suecia) y en breve abrirá otro en el Reino Unido. España representa para la firma el 13% de sus ventas, mientras que el 87% va a otros países. 

El negocio de los disfraces tiene temporadas muy claramente diferenciadas. Entre enero y febrero, con el Carnaval, Funiglobal factura el 40% de todo el año, cuenta Larraz. Un 25% del negocio se hace en Halloween, entre un 15% y un 20% en Navidad y el restante 15%-20% el resto del año.

Entre los disfraces que la empresa aragonesa vende con más éxito en el mercado están (o estarán) el de Miércoles de la Familia Adams o los de Trolls, los Minion o los Transformers.

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