El lento despliegue de puntos de recarga frena el impulso del vehículo eléctrico

Entre 2023 y 2030 se prevé que el mercado del automóvil se revitalice, indica el Observatorio de la Movilidad.

José María López, comisionado del PERTE VEC del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón; Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, y Mar García, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton.
José María López, comisionado del PERTE VEC del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón; Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, y Mar García, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton.
Fundación Ibercaja

«La mayoría de los vehículos se volverán totalmente eléctricos cuando la infraestructura de recarga esté ampliamente extendida», destaca el informe correspondiente con el IV Observatorio de la Movilidad en España, cuyas conclusiones se presentaron ayer en el Pabellón Puente de Zaragoza, la flamante sede de Mobility City, la iniciativa estrella de la Fundación Ibercaja. «Existe la necesidad de mejorar la infraestructura pública de recarga rápida, no solo en las ciudades sino también en los pequeños municipios y corredores», añade el documento a modo de exhorto, teniendo en cuenta que España va con mucho retraso en este ámbito. Y es que, para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), es preciso multiplicar por 25 los 15.000 puntos de recarga eléctricos que existen actualmente en el país. En ese plan se habla de alcanzar unos 350.000 puntos donde los vehículos enchufables puedan recargarse.

«Tener un mínimo de infraestructuras de recarga de uso público hará más útiles, prácticos y viables los vehículos eléctricos y se podrá solucionar uno de los principales impedimentos al desarrollo de la movilidad de cero emisiones en España», sostiene el informe, elaborado por la consultora Grant Thornton en colaboración con la Fundación Ibercaja y Mobility City y en el que se desglosa la situación del sector de la movilidad, así como las principales tendencias para evolucionar hacia una movilidad sostenible relacionadas con el medio ambiente, la tecnología y los nuevos hábitos de la población.

Revitalización

Pese a destacar algunos puntos críticos relacionados con la popularización del coche eléctrico, como la falta de un criterio común en las normativas que aplican las ciudades para definir las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), la necesidad de mayor información a los usuarios sobre las normativas que afectarán a la circulación de los vehículos en las ciudades o la falta de infraestructura de recarga, los expertos consultados para el informe señalan que el horizonte de 2023-2030 presenta una revitalización del volumen natural del mercado español, que recuperará una cifra comprendida entre 1,3 y 1,4 millones de vehículos al año.

«Este restablecimiento del mercado se verá impactado por la entrada de varias tendencias que ya están modificando la realidad del sector, como son las nuevas modalidades del uso de la propiedad y del uso de los vehículos, la comercialización generalizada del vehículo eléctrico, la entrada de nuevos competidores en el mercado o el desarrollo de nuevos canales de venta y la digitalización de los procesos», indican.

En todo caso, entre las conclusiones reseñadas se incluyó el hecho que la movilidad es un derecho fundamental que hay que respetar, que se está dando ya una mayor implicación de las ciudades en las zonas de bajas emisiones de CO2 y que debe darse una mayor colaboración pública-privada.

En el evento, José Luis Rodrigo, director de la Fundación Ibercaja, recalcó que estamos en «un nuevo paradigma en el que la transición hacia la movilidad sostenible es transversal» y que ahí «los ciudadanos son los protagonistas y los partícipes de este cambio necesario y requerido a nivel mundial».

La jornada de presentación del Observatorio de la Movilidad, que a diferencia de las tres ediciones anteriores se presentó en Zaragoza, ya en la sede de Mobility City, incluyó tres mesas redondas de gran interés. En la primera de ellas participaron Fernando Acebrón (Ford), José Antonio León Capitán (Stellantis) y Benito Tesier, presidente del Clúster de la Automoción de Aragón. Este último destacó la potencia de la industria del automóvil en la Comunidad (con 250 empresas y más de 30.000 empleos) y dijo que confía en que en la transición al coche eléctrico «terminemos por creernos esta nueva movilidad, que por el momento es eléctrica». Es importante, consideró, «que el usuario lo vea como algo fácil de utilizar, y no como un problema». En las otras mesas participaron representantes de Volvo, Hyundai, Ibercaja Leasing, Caser, Cabify, Charge Point, Abertis, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y Robert Bosch.

Renovar el parque de vehículos, quedó claro en el encuentro, es una prioridad. En España, el 63% de ellos tienen más de 10 años de antigüedad y la media en 2022 se situó en 14 años.

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