Rota la negociación del convenio del transporte de viajeros, la huelga se mantiene

Los sindicatos piden un 16% de incremento en un convenio provincial a tres años y la patronal ofrece un 15% a cuatro años

Protesta en el SAMA donde se reúnen patronal y sindicatos del transporte de viajeros en la provincia de Zaragoza.
Protesta en el SAMA donde se reúnen patronal y sindicatos del transporte de viajeros en la provincia de Zaragoza.
H. A.

Por un punto de diferencia en el incremento salarial, la patronal del sector de transporte de viajeros por carretera se levantó este jueves de la mesa de negociación. "Las empresas no pueden pasar de un 15% de incremento en cuatro años", señaló el abogado Ignacio Falcó, que representa a la patronal. Mientras que los sindicatos piden un 16% (7% para 2023 desde el 1 de enero; 5% para 2024 y un 4% para 2025).

"Las empresas no pueden firmar algo inasumible", señaló Falcó. "Son empresas con porcentajes pequeños y no pueden ofrecer más del 15% en cuatro años, una cantidad que hoy por hoy está por encima de la previsión de inflación".

Desde los sindicatos se mostraron sorprendidos por esta reacción de la patronal a la que acusaron de "bipolar" ya que el miércoles por la noche ofrecían una subida del 5,5% para 2023, un 4% para 2024, un 3% para 2025 y un 2% para 2026, quedaron en que el jueves seguirían negociando y este jueves, tras dos horas de reunión, se levantaron de la mesa.

"Parecía que el aplazamiento para hoy era para llegar a un acuerdo. Nada más lejos de la realidad. Algo ha ocurrido en la patronal que les ha hecho regresar al punto de partida", criticaron, en referencia a Aetiva, la asociación empresarial de transportes interurbanos de viajeros de autobuses de Aragón, integrada por firmas como Hife, Agreda, Avanza o Jiménez, entre otras.

Aunque Falcó reconoció que ha sido el incremento salarial que piden los sindicatos lo que les ha llevado a romper la negociación ya que "en jornada y dietas el acuerdo hubiera sido posible", desde los sindicatos afirmaron que la patronal "no tiene intención de regular la jornada, la distribución del tiempo de trabajo ni los descansos o la conciliación".

Asimismo denunciaron que su propuesta "ni incrementa dietas, ni el valor de la hora extra que sigue al precio de la hora ordinaria". Por eso, advirtió el comité, van a seguir peleando por un buen convenio que atraiga mano de obra al sector y dignifique condiciones y salarios.

La huelga se mantiene

De esta forma, la huelga se mantiene hasta el domingo día 7 incluido de 5 a 9 de la mañana. Y continuará a partir del 15 de mayo de 5 a 9.30; el 16 de 13 a 17; y el día 17 de 20 a las 00.00. Habrá huelga además toda la jornada desde la medianoche del día 18 hasta las 00.00 del día 19 de mayo. UGT. CC. OO y OSTA han convocado una asamblea a las 18.30 para organizar los paros.

"Es una huelga que empezó demasiado pronto. Y ayer antes de comenzar a hablar pusieron sobre la mesa la nueva huelga. No es la mejor forma para dialogar", concluyó Falcó.

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