Arranca en Zaragoza la huelga en el transporte de viajeros por carretera

Colegios y empresas, los más afectados por los paros de 4 horas convocados hasta el próximo 7 de mayo. La primera jornada de paros ha tenido un seguimiento del 100%, según los sindicatos.

Imagen de archivo de una ruta escolar de bus.
Imagen de archivo de una ruta escolar de bus.
Rafael Gobantes

La primera jornada de huelga en el transporte de viajeros por carretera en la provincia de Zaragoza ha tenido un seguimiento del 100%, según los sindicatos convocantes. 

No hubo reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) este jueves por la tarde, como se había previsto, y el transporte de viajeros por carretera ha iniciado en la madrugada de este viernes paros de cinco horas diarias convocado por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y OSTA para protestar por la falta de acuerdo en la negociación de su convenio colectivo.

Unos 2.000 conductores de autocares, que realizan servicios de transporte para colegios y empresas y que enlazan el centro de Zaragoza con barrios rurales o pueblos cercanos, están llamados a iniciar hasta el próximo 7 de mayo paros de 5 a 9 de la mañana.

Los servicios mínimos -que afectan a educación especial y a rutas concretas, fundamentalmente- podrán cubrir entre el 25% y el 30% del total de los trayectos programados, pero en ningún caso a los colegios y a las empresas. Sabedores de la convocatoria desde hace días, los afectados han adoptado medidas para minimizar impactos, algunos con trabajadores de los centros o en las fábricas. Compañías de peso en la Comunidad como Stellantis, BSH o Mann+Hummel, entre muchas otras, trabajan casi a diario con conductores llamados al paro.

Pese a haber acercado posturas días atrás ("tras bambalinas", según fuentes sindicales), los representantes de la patronal anunciaron este jueves por la mañana que no acudirían a la cita del SAMA por la tarde, lo que dará paso al inicio de la huelga. "Son incapaces de reunirse, han dinamitado el diálogo porque parece que quieren que haya huelga", señaló Eugenio Novella, secretario del sector de carreteras, urbanos y logística de FESMC UGT Aragón.

Según explicó el dirigente de UGT, la parte social está reclamando subidas salariales del 7% para este año, del 5% para 2024 y del 5% para 2025, mientras que la patronal ofrece incrementos del 4%, del 3% y del 3%, respectivamente.

EL SAMA informó este jueves, después de que no se produjera la reunión prevista entre las partes, que patronal y sindicatos han sido citados para hablar el próximo 3 de mayo.

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