Huelga de autobuses en Zaragoza: así afecta a colegios y empresas

Los paros se realizarán desde el 28 de abril hasta el 7 de mayo, afectando a miles de usuarios.

Seis dársenas reservadas en la estación de Delicias. Los servicios alternativos que prestará Monbús para Renfe llegarán a la terminal anexa al ferrocarril y personal de Renfe atenderá a los viajeros que hagan trasbordo.
Autobuses de 
Toni Galán

Un incremento salarial del 7,5 % para 2023, del 5 % para 2024 y otro tanto para 2025 además de la mejora en la cuantía de dietas y pluses. Una reducción del tiempo de trabajo, la regulación de la jornada, un incremento hasta el 80 % de la Incapacidad Temporal (IT) por enfermedad común y Accidente de Trabajo (AT), mejora en las políticas de prevención y medio ambiente y conciliación y planes de igualdad.

Esto es lo que piden los trabajadores del sector del Transporte por Carretera de la Provincia de Zaragoza y al no llegar a un acuerdo con la patronal, que no se presentó a la última oportunidad de negociación este jueves en el SAMA, han comenzado una huelga que afecta a miles de viajeros.

El conflicto en la negociación se produce durante el diálogo para acordar el convenio del sector siendo la subida salarial para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo uno de los escollos pero sobre todo el que se regule la jornada para que algunos conductores que empiezan su jornada antes de las 04.00 no tengan que estar a las 19.00 para en realidad computar una jornada efectiva de siete horas y que el resto haya sido de esperas y de ir de un lugar a otro.

Horarios y días con paros en el transporte por carretera

Ha huelga arrancó el viernes y se alargará los días 29, 30 de abril y 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7 de mayo de 2023 en horario de 5.00 a 9.00. De ahí que algunos colegios de Zaragoza ya hayan avisado a las familias de los posibles efectos si se mantiene la convocatoria. Entre las opciones estaría que las rutas se cubrieran con retraso, para quienes no pudieran acudir al colegio por otros medios.

El horario previsto afectaría de lleno en la entrada al trabajo de los turnos de mañana de las empresas con transporte de la provincia de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión