Calviño adelanta la creación de más de 400.000 empleos en los cuatro primeros meses del año

Sobre el precio de alimentos, asegura que se tomarán las medidas que sean "eficaces, oportunas" y que no generen efectos indeseados.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado este miércoles que los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de abril, que se conocerán mañana, confirmarán la dinámica "positiva" de "fuerte aceleración de la ocupación", hasta máximos históricos, que ya mostró la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre.

Así, Calviño ha adelantado que el primer cuatrimestre del año se cerrará con más de 400.000 nuevos afiliados, lo que implica un ritmo de crecimiento medio de más de 100.000 ocupados al mes.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera ha destacado que los datos de afiliación que se publicarán este jueves muestran un aumento "generalizado en todos los sectores", con "especial dinamismo" en los ámbitos relacionados con servicios no financieros, con servicios no turísticos, tecnologías de la información, ciencia y nueva economía digital.

Además, Calviño ha hecho hincapié en que, "por primera vez" en el mercado laboral español, "cantidad y calidad van de la mano", con una mayor duración de los contratos y reducción de la tasa de temporalidad.

"Estamos, en definitiva, ante un cambio estructural en nuestro mercado laboral", ha asegurado la vicepresidenta, que ha atribuido la "buena marcha" del empleo a la reforma laboral y a la "fuerte actividad económica".

"Prácticamente se ha recuperado el nivel de PIB prepandemia"

Precisamente, la vicepresidenta primera ha afirmado que los datos macroeconómicos que se han ido conociendo sobre el primer trimestre del año confirman que, pese al complejo contexto internacional, el comportamiento "excepcional" de la economía española.

Según ha recordado la titular económica del Gobierno, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un alza interanual del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre del año del 3,8% y del 0,5% intertrimestral, lo que muestra una "aceleración" del crecimiento, por encima de las principales economías europeas.

"Prácticamente se ha recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia", ha asegurado Calviño, tras señalar que las previsiones para España de organismos nacionales e internacionales de cara a 2023 son superiores respecto al resto de países de la zona euro.

Gracias a la fortaleza del crecimiento económico y la creación de empleo, Calviño ha destacado que en el Programa de Estabilidad enviado el pasado viernes a Bruselas se ha podido adelantar en un año, a 2024, la reducción del déficit público al 3% del PIB y de la deuda pública por debajo del 110% del PIB.

"Ralentización de los precios de los alimentos"

Pese a ello, la vicepresidenta ha reconocido que el principal reto para la economía española en estos momento sigue siendo la inflación y, en especial, la subida de los precios de los alimentos. Aun así, ha enfatizado que España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea, gracias a las medidas adoptadas y, en particular a la llamada 'solución Ibérica' del gas y las bajadas de los impuestos a la energía.

Esta contención se acompaña ya, según Calviño, de una bajada de la inflación subyacente en el mes de abril, que bajó casi un punto, según el dato adelantado por el INE, "gracias a la ralentización del precio de los alimentos".

Pese a esta ralentización, Calviño ha señalado que será importante ver el detalle del dato cuando el INE publique los datos definitivos de abril para ver cuál puede ser el impacto de la sequía, "que evidentemente afecta de manera diferente a los distintos a los distintos productos agroalimentarios". En sentido contrario, se encuentra la bajada importante de los precios de la energía, de los precios de los fertilizantes y una cierta normalización de los flujos comerciales, incluyendo las importaciones desde Ucrania.

Con todo, la vicepresidenta primera ha recalcado que desde el Ejecutivo son "más que conscientes" y entienden la preocupación de los ciudadanos por la subida precios de los alimentos, así como de las hipotecas.

Ha defendido que desde el Gobierno se ha actuado "desde el primer momento" e incluso "con carácter preventivo" con medidas para apoyar a las familias, para tratar de contener los precios de los alimentos y proteger a los hogares con mayor vulnerabilidad de la carga por la subida de los intereses a las hipotecas.

Calviño ha destacado en este punto las rebajas del IVA a determinados alimentos, el cheque de 200 euros, la subida del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la mejora de las pensiones o el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Son medidas que apoyan las rentas de familias y amortiguan el impacto negativo", ha subrayado.

Otro aspecto clave para la vicepresidenta primera ha sido que algunos grupos comerciales han hecho anuncios de cestas a precios bajos, una noticia que desde el Ejecutivo siempre han acogido de manera "muy favorable", esperando que esa competencia entre los distintos grupos siga llevando una moderación de los precios de los alimentos.

"Nuestro Gobierno tomará todas aquellas medidas que en cada momento nos parezcan eficaces y oportunas y que puedan contribuir a los objetivos que perseguimos sin generar otros efectos indeseados, que es lo que hemos estado haciendo desde 2020 con resultados evidentes", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión