economía

Un jubilado zaragozano logra una doble subida de la pensión y 2.600 euros en atrasos

Se trata de uno de los que han reclamado el complemento de maternidad que todavía puede pedirse al INSS en algunos casos.

Oficina de información de la Seguridad Social en Zaragoza.
Oficina de información de la Seguridad Social en Zaragoza.
José Miguel Marco

Las pensiones subieron un 8,5% en enero, pero para algunos jubilados con hijos a este incremento se ha sumado otro (entre un 5% y un 15%) por reconocerles la Seguridad Social el complemento de maternidad, además de un pago con los atrasos acumulados. Se trata de los efectos de la sentencia europea que obligó a incluir a los hombres en este plus que se legisló en principio solo para las mujeres. 

Ignacio Baucells, un zaragozano que tiene ahora 65 años, se jubiló en agosto de 2020 con 61 dentro de un ajuste organizativo en su empresa. Había oído que se podía reclamar el citado complemento porque "tenía amigos que lo habían solicitado", pero reconoce que "a todos se lo habían denegado en su día y ya ni procedí a solicitarlo". 

Documentación para pedir el complemento

Sin embargo, un tiempo después, a través de un amigo, se puso en contacto con un despacho en el que le informaron de que cumplía los requisitos. Tenía dos hijos (no se puede pedir solo con uno), se había jubilado entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 y había sido una jubilación forzosa. "Me dijeron que había posibilidad", cuenta. 

"Simplemente mandé una fotocopia del libro de familia, que envié por Whatsapp al abogado, del DNI y de la carta de la formalización de la jubilación", recuerda sobre el papeleo que le pidieron desde el despacho zaragozano Júlvez & Arraiza que gestionó su solicitud al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). "En un mes me llegó la carta de la Seguridad Social aprobando solicitud", calcula. 

En concepto de atrasos cobró unos 2.600 euros y su pensión se incrementó un 5%, lo que le ha supuesto 80 euros brutos más al mes. "No tenía mucha confianza", reconoce, ya que no se terminaba de creer que fuera posible.

Confiesa que "si hubiera habido que ir a juicio probablemente no hubiera ido". En un principio, los primeros jubilados que reclamaron tuvieron que llegar hasta los tribunales, hasta que Europa resolvió y se adaptó la legislación española. Se retocó el complemento que ahora se llama "de brecha de género en las pensiones", que pueden pedir las mujeres y los hombres, pero solo si en su día sus carreras profesionales se resintieron por dedicarse al cuidado de sus hijos con medidas como reducciones de jornada.

"No hubiera buscado nada porque tampoco había publicidad en ningún sitio de que había esta posibilidad. No vi ningún interés por parte de la administración en informar", apunta, sobre la falta de difusión de esta alternativa.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión