El plazo para que los jubilados pidan el antiguo complemento de maternidad se agota: estos son los requisitos

Solo algunos hombres con hijos pueden reclamarlo a la Seguridad Social, ya que se corrigió la legislación que reprobó Europa por discriminatoria.

Oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Zaragoza.
Oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Zaragoza.
Heraldo.es

Un jubilado español llegó hasta Europa denunciando la discriminación que suponía que el Gobierno español hubiera aprobado un complemento de maternidad para la pensión solo de las mujeres. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le dio la razón en diciembre de 2019 y abrió el camino para que otros como él, con pensión de jubilación y dos o más hijos, pudieran cobrarlo. Se trata no solo de una cuantía por los retrasos sino también un incremento de la pensión. 

El Ejecutivo se dio prisa en legislar y adaptar la normativa española, la ley general de la Seguridad Social que había reconocido desde el 1 de enero 2016 un complemento por maternidad a las mujeres que cumplieran determinados requisitos. Esto hizo que los beneficiados de este fallo normativo hayan quedado reducidos al grupo de quienes pidieran la jubilación entre el año de publicación de la ley que creó el complemento y la que lo modificó para que no resultara discriminatorio.

Requisitos para pedir el complemento de maternidad

Esto hace que solo pueden reclamarlo al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) quienes se retiraran "entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021", explican desde el despacho zaragozano Júlvez & Arraiza que acumula cerca de 700 casos en toda España. Reconocen que hay todavía muchas personas que desconocen que pueden reclamar este complemento y que otros les llaman para informarse pero "no terminan de creérselo", apuntan Pedro Júlvez y Eduardo Ariño, dos de los abogados que forman el equipo del despacho.

Además de que tengan dos o más hijos y se jubilaran en las citadas fechas, los abogados añaden que tiene que tratarse de una jubilación "forzosa", por haber llegado a la edad legal en vigor en su día o mediante una pensión de incapacidad. "Si es voluntaria no hay nada que hacer", lamenta Ariño. Al despacho han llegado personas que se habían jubilado más tarde de la edad legal y por esperar quedaban fuera del complemento y otros que se jubilaron justo un día después. "Hay que valorar cada caso concreto", apuntan.

La cuantía que se puede cobrar depende del número de hijos y la prestación que se cobre actualmente. Si se tienen dos se puede pedir un complemento que supone un aumento del 5% de la pensión, con tres sube al 10% y para cuatro o más hijos se eleva al 15%. El incremento se mantiene de por vida. 

Dudas sobre si prescribe

Los profesionales afirman que el plazo se empieza a agotar, porque en algunas resoluciones del INSS ya se habla de prescripción si han pasado cinco años desde la jubilación. Ariño explica que los plazos se pararon durante el confinamiento por la pandemia de covid, por lo que hay que sumar 83 días. Desde que se pronunciara Europa no es necesario acudir a los tribunales para reclamar el complemento, sino que basta dirigir la solicitud al INSS. 

En la reclamación "se incluye un pago retroactivo desde que se jubiló y hasta que se la reconocen", además del incremento de su pensión "desde que se lo reconozcan", detalla Júlvez. El despacho lo completan Juan Manuel Gil y Mercedes Arraiza.

El problema en la práctica es el atasco que se vive en algunas oficinas a la hora de solicitar cita previa, que desde fuentes sindicales del organismo afirman que continúa. No se ha implantado todavía la posibilidad de que los mayores de 65 puedan acudir sin cita.

A partir del 3 de febrero de 2021 se aplica el llamado complemento de "brecha de género" de las pensiones, resultado de la modificación para evitar discriminación. Este supone una cuantía fija de 30,4 euros por hijo y no un porcentaje. Solo se puede solicitar si se acredita que se solicitaron reducciones de jornada, excedencias u otros permisos para cuidar a los hijos durante la vida laboral, por lo que en la práctica sigue estando dirigido mayoritariamente a jubiladas. Estas medidas de conciliación suelen ser adoptadas por mujeres, debido al rol tradicional de cuidadoras, que alimenta luego las desigualdades en salarios y  pensiones, contra las que lucha el complemento.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión