Tercer Milenio

En colaboración con ITA

alimentación

La miel aragonesa se encadena a la última tecnología

La creación de un ‘blockchain’ para mejorar la seguridad de la cadena de valor de la miel es la meta de un proyecto que lidera el CITA y que reúne a los agentes del sector.

El proyecto pretende identificar estrategias y establecer líneas de resiliencia ante los nuevos desafíos que encaran los apicultores.
El proyecto pretende identificar estrategias y establecer líneas de resiliencia ante los nuevos desafíos que encaran los apicultores.
M. L.

Implementar, definir y mejorar el sector apícola a través de un sistema de digitalización como forma de prevenir fraudes y garantizar la autenticidad y trazabilidad de la miel para satisfacer las necesidades de los consumidores. Ese es el objetivo del proyecto ‘Desarrollo de un ecosistema de 'blockchain' que permita un mejor posicionamiento de pequeños productores de miel en mercados locales e internacionales. Techoney’, impulsado por el CITA.

"La tecnología 'blockchain' permite que cada uno de los agentes de la cadena sepa lo que hacen los demás. Así se incrementan factores como la trazabilidad y la seguridad para evitar el fraude", apunta Tiziana de Magistris, investigadora de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria del CITA, quién lidera el proyecto.

Para conocer las inquietudes y la situación del sector de la miel, y con el objetivo de implementar un ‘living lab’ (banco de pruebas) de todos los agentes económicos que pertenecen a la cadena de valor de este producto en Aragón se han organizado dos ‘focus group’, dos reuniones en las que han participado un total de diez personas.

Los participantes han sido David Salo y Ángel Serrano, apicultores; Alfredo Sanz, director de la Asociación de Apicultores ARNA Apícola; David Ciprés, responsable de la línea de investigación en tecnologías digitales Smart Labs de Itainnova; Montserrat Moliner, inspectora de Calidad Agroalimentaria del Servicio Provincial de Zaragoza del Gobierno de Aragón; Lucía Germani, presidenta de la Asociación de Consumidores Actora Consumo; Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón; José Manuel Romeo, coordinador de la Escuela de Hostelería TOPI; y José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA).

En los ‘focus group’ se debatió sobre los factores que hacen que el sector adopte innovaciones.
La nueva tecnología aumentará la seguridad y trazabilidad de la miel.
M. L.

"Estos agentes expresaron su máximo interés en este proyecto, sobre todo aquellos que representan a los consumidores, quienes apuntaron que sería útil algún tipo de logo o de identificación de que esa miel ha atravesado este proceso", afirma de Magistris, quien incide también en la "necesidad de la unión del sector, que actualmente es muy disperso, para que esta iniciativa salga adelante".

En concreto, en los dos ‘focus group’ que han tenido lugar en el primer año del proyecto Techoney en el CITA se han presentado los resultados obtenidos en las entrevistas personales que se realizaron el pasado mes de noviembre. También se debatió sobre los factores que hacen que los apicultores o el sector adopten innovaciones (especialmente digitales) y sobre sus expectativas en la implementación del 'blockchain'. Finalmente, se elaboró un DAFO (herramienta de estudio para conocer debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del sector de la miel en Aragón.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 1.253.000 euros y una duración de tres años, tiene como objetivo principal identificar estrategias y establecer líneas de resiliencia ante los nuevos desafíos que determina la pandemia de la covid-19 para los apicultores en el Área Mediterránea (Med).

En esta investigación se cuenta con la participación de investigadores de España (CITA y el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo), Francia (Universidad Gustave Eiffel, y Jassp Sas) Argelia (Universidad Mouloud Mammeri de Tizi Ouzou), Túnez (Instituto Nacional de Agronomía de la Universidad de Cartago y Universidad de Túnez El Manar-Facultad de Ciencias), Marruecos (Universidad Sultán Moulay Slimane, Beni–Mellal y Escuela Nacional de Agricultura), Turquía (Universidad de Ordu), Italia (Universidad Federico II de Nápoles y Universidad Sapienza de Roma) y Luxemburgo (Instituto de Ciencias y Tecnología).

Inmanipulable

La tecnología ‘blockchain’ consiste en una enorme base de datos que recoge y almacena la información de manera compartida y descentralizada. De esta forma se crea un registro que es único pero que a su vez genera copias sincronizadas, lo que hace imposible manipular los datos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión